z.system

Impulsan la existencia de Corredores Verdes de Gas Natural Comprimido, claves para mejorar la integración. De Vaca Muerta al Corredor Verde de GNC.

El desarrollo de los Corredores Verdes de Gas Natural Comprimido (GNC) que impulsa el Gobierno nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas generará condiciones de crecimiento industrial, mayor empleo y mejores condiciones para mejorar la logística e integración.

Así lo expresó la gerente de Gas Natural Vehicular del Enargas, María Fernanda Martínez, en una entrevista en la que planteó que el desarrollo de la actividad de Gas Vehicular “es un proyecto construido para poner en valor todo el potencial que irradia Vaca Muerta, propiciando un volumen de demanda estable de gas natural y fomentando el crecimiento productivo, tecnológico e industrial”.

“Desde una perspectiva económica el GNC resulta sustancialmente menos costoso que otros combustibles Euro, que presentan las mismas cualidades de performance en su uso vehicular”, explicó la experta al destacar que Argentina cuenta con más de 2.000 estaciones de carga que abastecen a más de 500 localidades y ciudades 20 provincias.

El Enargas trabaja sobre el desarrollo del denominado Corredor Verde del GNC, con una lista de rutas estratégicas destinadas al transporte pesado y público que incluyen todas las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, las autopistas Ezeiza-Cañuelas, la autopista La Plata y la Autovía 2. También se incluyen las autopístas de rutas nacionales 7, 9, 12 y 14; y las rutas 3, 5, 8, 11, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 105, 158, 174, 188, 226 y 231.

Así, la cobertura de los corredores se extenderá en las zonas de Argentina que mayor circulación y tránsito pesado de mercancías presentan (zona Pampeana del país), y asimismo permitirá incorporar de forma efectiva al Noreste y a la Patagonia a este nuevo proceso de integración espacial. “Consideramos que esta agenda de desarrollo de Corredores Verdes a GNC redundará en mayores posibilidades de crecimiento industrial, mayor empleo y mejores condiciones para mejorar la logística e integración de un país tan extenso como el nuestro. Lo más importante mejorará la situación de egreso de divisas de energéticos importados, tal cual es el caso actualmente”, aseguró

En el marco de promover el desarrollo vehicular propulsado a Gas, el Ente convocó en octubre a la conformación de mesas técnicas con representantes del sector público y privado, empresas, organismos estatales, especialistas, cámaras representativas del sector, organismos de certificación, representantes de las licenciatarias de distribución y estaciones de diversas banderas.

“Actualmente estamos desarrollando el procedimiento para la Carga de Transporte Pesado y Transporte Público en Estaciones Existentes de GNC, y el tratamiento de Normativas Técnicas para la Carga de Alto Caudal”, explicó Matínez, al señalar que “el objetivo es alcanzar los consensos para formular un conjunto de requisitos estandarizados para consolidar puntos de carga de GNC, destinado al transporte pesado”.

“De esta manera, se estima próximamente dar a difusión un listado de Estaciones de GNC que podrían abastecer el parque creciente de vehículos pesados, medianos, furgonetas y buses para el transporte de pasajeros”, reseñó la funcionaria del ente regulador.

Para Martínez, “la sinergia que podría verificarse intensificando este camino junto a Brasil, que ya marca tendencia en el área, junto a Chile, Colombia y Bolivia, podría permitir un cambio radical”. Los Corredores Verdes incluyen la integración con los países limítrofes, que incluirán el uso del Gas Natural Licuado (GNL) para el transporte que requiere autonomías mayores a los 1.000 kilómetros, a través de los denominados Corredores Azules.

 

 

Fuente: Ambito