z.system

El objetivo de esta capacitación fue presentar los siete puntos obligatorios de la norma.

Se realizó una jornada de capacitación práctica en las normas de Buenas Prácticas Agrícolas que deben implementar los productores frutihortícolas. La jornada fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción y el INTA en una chacra de Garuhapé. Contó con la presencia de técnicos y productores hortícolas de la ruta 12.

El objetivo de esta capacitación fue presentar los siete puntos obligatorios de la norma. Luego de la parte teórica se recorrió una chacra para mostrar los puntos críticos a la hora de aplicar las BPA.

“Recorrimos una chacra y pudimos observar por ejemplo el manejo fitosanitario, una sala de empaque o el compostaje. Fueron paradas prácticas para que los productores se sacarán las dudas”, contó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno.

Las BPA frutihortícolas obligatorias son prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental económica y social de los procesos productivos de la explotación agrícola.

Además agregan valor y garantizan la obtención de alimentos sanos e inocuos, cuidando el medio ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

Las normas de Buenas Prácticas contemplan 7 puntos que son los requisitos mínimos obligatorios:

* Documentación obligatoria y trazabilidad, e incluye la inscripción en el RENSPA, etiquetado/rótulola y uso del DTV-e.

* Aspectos de uso, manejo y almacenamiento seguro de Productos Fitosanitarios.

* Uso eficiente, seguro y racional del Agua.

* Cumplimiento de pautas de higiene básicas para la Manipulación de Alimentos.

* Restricción del contacto de animales con la producción.

* Uso de fertilizantes registrados y enmiendas compostados adecuadamente.

* Contar con un asesor técnico habilitado.

Fuente: Noticiero 12