z.system

El viaje de ida demandará el pago de $2.444 entre combustibles y peajes que se mantienen congelados. En la temporada pasada llegar hasta allí costaba $2.006.

Faltan sólo 21 días para que arranque la temporada de verano. Aquellos que saldrán a la ruta ya piensan en calentar los motores.

Quienes viajen a Mar del Plata este verano deberán desembolsar entre peajes y nafta $2.444, lo que significa un 25% más que el verano anterior. Ahora bien, la cifra aumentó principalmente por las subas de la nafta que se evidenciaron en el último semestre del año, mientras que los peajes se mantienen congelados, por lo que no se descarta que en un futuro puedan llegar a aumentar.

Si se toma en cuenta un vehículo mediano, a un promedio de velocidad de 120 kilómetros por hora, se consumirán alrededor de unos 34 litros de nafta para recorrer los 415 kilómetros que separan la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata (será un consumo mayor en el caso de los autos más grandes).

Mientras que en la temporada pasada viajar a ese balneario bonaerense implicaba el desembolso de $1.700 para el pago de la nafta, este año esa suma es de $2.138. En ambos casos, se tomó sólo el trayecto de ida y nafta súper, por lo que la cifra aumenta para aquellos que utilicen los combustibles premium. Hace tres años, este mismo viaje implicaba el gasto de solamente $680 de nafta.

Durante el camino, hay que hacerles frente a cuatro peajes. Todos mantienen, por ahora, la misma tarifa que en la temporada anterior: los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que son los de Dock Sud y Hudson, cuestan $33 en hora no pico y $42 en hora pico, mientras que en la Ruta 2 los peajes de Maipú y Samborombón salen $120. Es decir que en total habrá que pagar $306. La gran duda es si estos precios que rigen desde hace casi un año se mantendrán o no de cara al verano.

Por otro lado, en lo que va del año hubo tres aumentos de naftas: uno en agosto del 4,5% en promedio, otro en septiembre del 3,5% y un último en octubre del 3,3%. El Gobierno suspendió la posibilidad de una nueva actualización este mes, por lo que de no haber aumentos de acá hasta el comienzo de la temporada, viajar a la costa implicará sólo $438 más que el año pasado. Sin embargo, de aumentar peajes y nafta, la cifra para llegar a Mar del Plata puede significar alrededor de un 40% más que la temporada anterior.

En cuanto a otros medios de transporte para llegar a la ciudad balnearia, es posible optar por los micros de larga distancia, los cuales podrán trasladar solamente a un 60% de los pasajeros para garantizar el distanciamiento social y disminuir los riesgos de contagio. A su vez, no habrá este año servicio de comidas ni bebidas, para cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes. Hoy un pasaje de ida en micro para viajar La Feliz se comercializa aproximadamente en los $2.600.

 

Fuente. Ambito