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Tendrá un motor turbodiésel de hasta 190 caballos de potencia. Se fabricará en la planta de Santa Isabel, Córdoba.

Renault anunció que el próximo miércoles 21 de octubre se realizará el lanzamiento industrial de la Alaskan en la fábrica de Santa Isabel, Córdoba. Esto significa que a partir de ese día se fabricará oficialmente y en serie para su pronta comercialización.

La Renault Alaskan es una pick up mediana que se presentó hace más de cuatro años, pero por los vaivenes de la economía argentina su ingreso a la línea de montaje cordobesa fue postergándose. Tras una larga espera, finalmente comenzará a producirse en el país. Es, sin duda, una buena noticia para los operarios de la planta y toda la cadena de valor industrial. De la planta cordobesa saldrán cerca de 40 mil unidades por año, según la proyección oficial para los primeros doce meses de producción.

Tras una inversión de 600 millones de dólares, la Alaskan compartirá polo industrial con Kangoo, Sandero, Logan y Stepway, los otros modelos de Renault que se fabrican en Córdoba. También con la Nissan Frontier, pick up de la que toma la plataforma, los motores y la mayoría de sus componentes. La Alaskan no es otra cosa que una Frontier con el logo de Renault y algunas diferencias mínimas.

Las unidades pre-serie de la Alaskan. Foto: Renault.
Las unidades pre-serie de la Alaskan. Foto: Renault.Por: (Foto: Renault)

Por su parentesco con la Frontier, la Alaskan estará equipada con el motor turbodiésel 2.3 litros de 160 o 190 (biturbo) caballos de potencia, con caja manual de seis velocidades o automática de siete, según la versión, además de tracción trasera o integral.

La configuración de la gama y los precios versión por versión se conocerán al momento del lanzamiento, pero es un hecho que no ofrecerá opciones con cabina simple. Todas las Alaskan para el mercado local tendrán cabina doble (cuatro puertas).

La Renault Alaskan se posicionará un escalón por encima de la Duster Oroch, chata que participa en un segmento inferior, ubicado entre las pick ups chicas (tipo Saveiro) y las medianas.

Sus rivales más directas en el mercado argentino serán las Toyota Hilux (es la más vendida), Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Mitsubishi L200 e Isuzu D-Max, entre otras chatas. En los últimos años, esta categoría se convirtió en una de las más populares del país.

La Renault Alaskan utiliza la plataforma y mayoría de componentes de la Nissan Frontier.
La Renault Alaskan utiliza la plataforma y mayoría de componentes de la Nissan Frontier.
La Renault Alaskan ofrecerá un motor turbodiésel de entre 160 y 190 (biturbo) caballos.
La Renault Alaskan ofrecerá un motor turbodiésel de entre 160 y 190 (biturbo) caballos.