z.system

Dicen en el campo… Restricciones al dólar, sequía, comienzan a aparecer caídas en la demanda de alimentos básicos y algunos eslabones ganaderos complicados.

Suman restricciones al dólar. Se agudizan las condiciones de sequía mientras se intenta avanzar con la siembra de los granos gruesos. Comienzan a aparecer caídas en la demanda de alimentos básicos (harina, leche, etc.) y, mientras algunos eslabones ganaderos están relativamente mejor, otros se siguen complicando. Todo en el marco de mercados internacionales refortalecidos por el megaacuerdo China-EE.UU. y por previsiones de menores cosechas. Parte de esto se escuchó en la nueva reunión del IPVCA, ahora en el Alto Valle; un nuevo encuentro de AcSoja con los ministros de las provincias centrales; el encuentro de TodoMaíz 2020, o en la presentación del postergado 4º OutLook de lechería que finalmente tendrá lugar esta semana en forma virtual.

*…que, las quejas y reclamos por las medidas económicas no se hicieron esperar y tanto desde la Mesa de Enlace, en forma conjunta, como desde entidades individuales, y algunos eslabones comerciales de la cadena, alertaron sobre el impacto negativo en plena campaña considerando, además que más del 50% de los insumos están dolarizados y no está claro cómo operará el mercado de la divisa para los proveedores de insumos, aunque la experiencia indica que siempre que hubo restricciones, los valores aumentaron. “Las exportaciones agropecuarias necesitan un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado en contra de la exportación. Es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más”. Coninagro señaló: “Las nuevas medidas tomadas por el Banco Central en principio no son las mejores, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares “ahorro” oficiales pero no genera ingreso de dólares al sistema”. “Para los exportadores, por su parte, es un desaliento ya que mantiene el dólar oficial cuando todas las demás cotizaciones se elevarán. Es decir más brecha, más desincentivo para exportar y para liquidar”, dijo Carlos Iannizzotto, titular de la entidad.

*…que, la reunión de los ministros del área convocados por AcSoja dejó varios datos interesantes al coincidir Javier Rodríguez de Buenos Aires, con Sergio Busso de Córdoba, Carlos Toledo de Entre Ríos, y Daniel Costamagna de Santa Fe. Si bien los funcionarios intentaron evitar los temas más urticantes, surgieron algunas informaciones estructurales importantes. En el caso del bonaerense, por ejemplo, destacó la financiación en el marco del Plan de Impulso a la Producción con tasas de 16,5% para maquinaria agrícola; de 24% para pymes; o el 0% de la tarjeta Procampo para la compra de insumos. Otro dato interesante es la continuidad de las obras del Salado “Ahora dragando ya en Roque Perez y Saladillo”, según Rodriguez. Para Busso, por su parte, además de los U$S8.000 millones anuales de retenciones que no vuelven a la producción agropecuaria”, que señaló de entrada, “el tema de biocombustibles es un pendiente en la agenda, tema que retomó Costamagna al asegurar que se va a plantear “una nueva Ley de Biocombustibles, ya que la actual vence el año próximo, mientras que Toledo anunció que en Entre Ríos se presentará una nueva Ley de Fitosanitarios, “ con protección del ambiente y de las actividades productivas”. La provincia del litoral registró duros enfrentamientos con los ambientalistas y, en varios casos, la imposición de inéditas distancias de protección para la aplicación de estos productos con fuertes restricciones en muchos casos.

Fuente: Ambito