z.system

Durante Expoagro Digital, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, destacó los alcances del Plan Provincia en Marcha.

“Quiero resaltar el programa Provincia en Marcha, que genera una serie de lineas estructurales y específicas hacia el sector agropecuario”, destacó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, durante Expoagro Digital.

“Este plan contiene una serie de grandes obras, muchas de ellas tienen vinculación con el sector agropecuario“, comentó y agregó que también se suma un mayor “fondeo” a las líneas de créditos que hay disponibles, ya sea específicas o generales.

En este sentido, remarcó la posibilidad de acceder a una promoción para el sector porcino (inversión en genética) y para bovinos (para enfermedades venereas).

También señaló que se ampliaron los fondos para los créditos que se coordinan junto al Banco Provincia, como la línea A Toda Máquina (con tasas que arrancan con tasas del 16,5 % fijas en pesos) y la Tarjeta Pro Campo, que permite acceder al capital de trabajo con un 0 % de tasa durante 120 días.

Detalle del Plan Provincia en Marcha

Se estima que la provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción del país: “Por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento.”, afirmó el ministro Rodríguez cuando se realizó a principios de septiembre el lanzamiento del programa Provincia en Marcha.

El financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias también estará destinado a la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; fondeo adicional del Banco de Insumos; apoyo a la producción agroecológica; fortalecimiento del sistema cooperativo agropecuario; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos entre otros por un total de $ 800 millones.

Se financiarán también 2.000 km para la mejora de caminos rurales por $ 1.000 millones ; el programa A toda Máquina tendrá un incremento de $ 2.000 millones más para financiar a los productores bonaerenses, a la fecha ya se entregaron $ 2.800 millones; la Tarjeta Procampo se amplía a $ 7.000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo a 12 meses, 3 de gracia y tasas desde el 24% para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de  $ 20.000 millones y una línea del Bapro de $ 6.000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.

Se planea la construcción de más de 23 frigoríficos que generan empleo en forma directa e indirecta. Se financiará a los municipios para que construyan – en predios propios- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial. Por su parte, el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores, buscando ampliar la superficie plantada con montes frutales.

En cuanto a la cadena láctea el plan de regularización de tambos y productores de masa y muzzarella, busca lograr una mayor formalización del sector y una mejora en los precios. También se plantea fondear con más recursos el Banco de Insumos y el Fondo de Pesca, ambos programas de fortalecimiento de Alimentos Bonaerenses.

“Provincia en Marcha” consta de cuatro ejes fundamentales:

  • El plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda, que contará con una inversión de $ 130.964 millones
  • El plan de Infraestructura y Obra Pública, con un desembolso de $ 120.663 millones
  • El plan de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo en el que se invertirán $ 36.100 millones
  • El plan de Sostenimiento y Generación de Empleo que implica un aporte de $ 950 millones.

Fuente: Agro fy