z.system

El respaldo incluye asistencia crediticia y mejoras en caminos rurales. El gobernador repasó además anuncios con industriales.

El plan de reactivación productiva para la pospandemia lanzado esta semana por Axel Kicillof incluye un paquete de asistencia crediticia -vía el Banco Provincia- y de mejoras de caminos rurales para el sector agropecuario, que involucra una inversión del orden de los $40 mil millones.

La iniciativa busca apuntalar a las distintas cadenas de los sectores bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola y pesquero.

Ese respaldo -Buenos Aires representa el 53% de la producción del país- es una de las aristas del plan del Gobierno bonaerense, que contempla una inversión total de casi $290 mil millones.

Otros de sus ejes apunta a apoyar a la industria provincial, que concentra más del 51% del valor agregado de toda la industria nacional, y más del 40% del empleo industrial.

Ayer Kicillof encabezó -junto al ministro de Producción, Augusto Costa- una videoconferencia con las cámaras empresarias en el marco del Día de la Industria, donde convocó al sector a “poner en marcha la Provincia, liderada por su aparato productivo”. “Estamos camino a la pospandemia y vamos a trabajar en articulación para brindarles instrumentos que permitan desarrollar sus empresas y sobre todo expandirse”, dijo, respecto de “Provincia en Marcha”.

Kicillof además destacó -en un tiro por elevación a Horacio Rodríguez Larreta- que “en otras localidades se preocupan muchísimo porque la gente haga running” pero que en la Provincia hicieron foco en que “lo primero” que hay “que abrir son las industrias”. “Si vamos a correr algún riesgo, aunque sea con protocolos, que sea para poner en marcha el aparato productivo de la Provincia”, dijo,

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario -que conduce Javier Rodríguez- precisaron que el financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias, por $ 800 millones, estará destinado a la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejoras genéticas porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; y créditos al sector frutihortícola, entre otros ejes. Además se financiarán 2.000 kilómetros para la mejora de caminos rurales ($1.000 millones), y el programa A toda Máquina tendrá un incremento de $2.000 millones para financiar a productores.

Asimismo, la Tarjeta Procampo será ampliada a $7.000 millones. Y se otorgarán préstamos para capital de trabajo a 12 meses, 3 de gracia y tasas desde el 24% para las pymes, dentro del programa Arriba Pymes, por un monto de $ 20.000 millones, y una línea del Bapro de $6.000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años. En esa línea, proyectan la construcción de 23 frigoríficos, con financiamiento a municipios, entre otros ejes.

 

Fuente: Ambito