z.system

En medio de la pandemia, el gobierno provincial decidió que sus técnicos trabajen junto a los productores que solicitaron asistencia, para ayudarlos con los trámites y la mejora de sus proyectos. “De los 100 créditos activos, tenemos 20 carpetas presentadas por 10 millones de pesos”, graficó el subsecretario de Planificación, Martín Ibarguren.

Martín Ibarguren. Canal 12

El ministerio del Agro y la Producción de la provincia asistió a los productores locales, junto al Fondo de Crédito de Misiones, para fortalecer las actividades que ya se venían desarrollando y sostener la producción durante la pandemia por el coronavirus.

“El rol del ministerio durante la cuarentena fue muy importante en apuntalar las actividades que nos iban a dar de comer a todos los misioneros, en un contexto donde no sabíamos lo que iba pasar”, apuntó el subsecretario de Planificación del ministerio del Agro y la Producción, Martín Ibarguren durante una entrevista en Canal 12.

El funcionario explicó que actualmente son 100 los créditos activos y unas 20 carpetas presentadas por 10 millones de pesos, en áreas como la yerba ante, las hortalizas, los viveros y todas las actividades de producción primaria de alimentos.

“Son 140 productores que están interesados en los créditos. El sistema de garantía puede ser por hipoteca, por prenda. Lo que siempre pedimos primero es que tengan una garantía, un plan de negocios que nosotros lo perfeccionamos con los técnicos y fundamentalmente que sean actividades que ya se están desarrollando”, indicó Ibarguren y aclaró que los créditos se otorgan para actividades que se encuentran en desarrollo, no para iniciar nuevos proyectos.

“Es por eso que, al principio, de los 140 créditos que nos solicitaron, lo que íbamos haciendo era detectar cuáles son las actividades que se estaban realizando y que necesitaban apoyo para mejorar las condiciones de trabajo y producción”, agregó el funcionario.

Herramienta

Para Ibarguren, el Fondo de Crédito de Misiones es una muy buena herramienta a la que desde el ministerio del Agro y la Producción se trata de agilizar. “Es por eso que los técnicos del ministerio se empezaron a acercar a territorio. Los productores no pueden viajar a Posadas con la frecuencia que necesitaríamos para que los créditos sean agiles, así que decidimos que los créditos sean acompañados por los técnicos en territorio, de esa manera el equipo técnico del ministerio colaboró en la elaboración de las carpetas y sobre todo con el tema de los papeles”, describió.

Para finalizar, el funcionario indicó que el plan tuvo buena repercusión dentro del sector productivo de la provincia. “Este es un acompañamiento que hemos realizado como para que las actividades se sostengan, pero, además, se sostengan de manera segura, cumpliendo con los protocolos”, concluyó.

 

 

Fuente: Misiones online