z.system

Denominó al sector como la “Vaca Viva” que contribuirá a la recuperación del país.

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse al agro como el sector que puede sacar al país de la crisis. La referencia la hizo en una entrevista con el diario británico Financial Times en el que destacó el protagonismo del campo para la recuperación económica.

Al admitir que el colapso en los precios del petróleo hace que Argentina ya no pueda “confiar en sus enormes reservas en Vaca Muerta, para impulsar el crecimiento futuro”, reconoció que “la vasta extensión de tierra fértil” equivalía a lo que él llamó una Vaca Viva y una oportunidad de valor agregado, exportaciones de alimentos procesados”.

Fernández confía en que las exportaciones agroindustriales, especialmente a China, ayuden a la recuperación de la economía el año próximo.

Antecedentes

La declaración pública del Presidente en favor de la actividad agropecuaria ya había tenido días atrás otro capítulo, cuando en la inauguración del puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbués aseguró que el país necesita del desarrollo del campo.

También había reflejado ese gestó cuando en el acto con motivo de celebrarse el Día de la Independencia ubicó en primera fila al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

Intervenciones

Respecto de un programa económico, Fernández sostuvo que “no existe un plan detallado. Francamente, no creo en planes económicos. Creo en las metas que podemos establecernos para que la economía pueda trabajar para lograrlos”.

El Presidente insistió en que estaba en contra de la intervención estatal en la economía por el bien de la misma. “Si quería nacionalizar o expropiar empresas, no comenzaría con aquellas que están en bancarrota, comenzaría con aquellos que funcionan bien”, dijo el mandatario en relación a la decisión del estado de intervenir la empresa Vicentin.

Recursos propios

Sobre el futuro, Fernández indicó que espera que la Argentina se recupere con sus propios recursos, con el impulso del Estado “y que deje de endeudarnos porque la deuda nos condiciona”.

Dijo que la posibilidad de poner en marcha un nuevo blanqueo “está en carpeta”, si bien se manifestó “muy poco amigo” de una iniciativa de este tipo.

“Eso está en carpeta. Es un pedido de la Cámara (de la Construcción). Confieso que soy muy poco amigo del blanqueo. Me interesa mucho más que el dinero que se blanqueó y se quedó en paraísos fiscales vuelva a la Argentina. La Cámara de la Construcción propone hacer un nuevo blanqueo a cambio de que se invierta la plata en construcción”, detalló el Presidente.

 

 

Fuente: Agrovoz