z.system

La participación de las energías renovables en el primer trimestre de este año recibió un nuevo impulso

Las energías renovables cubrieron poco más de la mitad del consumo bruto de energía de Alemania en el primer trimestre de 2020, un “máximo histórico”, según la Asociación Federal de Gestión de Energía y Agua (BDEW).  

La cifra del 52%, en comparación con el 44.4% en el mismo período en 2019, se debió a “vientos récord en febrero, seguidos de una marcha inusualmente soleada”.  La agencia compiló los datos con el Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Wurttemberg (ZSW).El consumo de energía cayó un 1%, en comparación con el mismo período del año pasado, que BDEW y ZSW atribuyeron a la economía “relativamente débil” y una disminución en la producción industrial en la última semana de marzo causada por la pandemia de coronavirus.

La participación de las energías renovables en el primer trimestre de este año recibió un nuevo impulso luego del cierre de 2.1 GW de generación nuclear y de carbón a fines de 2019.

BDEW dijo: “Estos factores convergieron para crear las condiciones para que las fuentes renovables suministren más de la mitad de la energía consumida en los primeros tres meses”.  

Señaló que se trataba de “circunstancias especiales” y agregó, “queda por ver si la tendencia continuará a lo largo de 2020, especialmente porque el primer trimestre muestra regularmente una mayor proporción de energías renovables debido a las condiciones climáticas”.

La presidenta de la junta directiva de BDEW, Kerstin Andreae, dijo: “El desempeño de las energías renovables es muy alentador. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que esto es solo una instantánea e incluye muchos eventos únicos. Las cifras récord contrastan con la dramática situación en la expansión actual de los sistemas fotovoltaicos eólicos y solares. Si los obstáculos y las tapas no se eliminan rápidamente, el objetivo del 65% para 2030 difícilmente será alcanzable”. 

Ella dijo que la situación económica “difícil” intensifica aún más la presión para actuar.

“Debe garantizarse que se realicen nuevas inversiones en la expansión de las energías renovables para que puedan garantizar el suministro de energía del mañana”, agregó Andreae.

Alemania generó casi 158 mil millones de kilovatios-hora de energía bruta en el primer trimestre de 2020, casi un 7% menos que en el mismo período del año pasado.

El consumo fue de 148 mil millones de kWh, en comparación con 151 mil millones de kWh en el primer trimestre de 2019, según BDEW y ZSW.

La energía solar, eólica y otras fuentes renovables produjeron colectivamente alrededor de 77 mil millones de kWh de electricidad, en comparación con 67.1 mil millones de kWh en el mismo período en 2019.

La energía eólica onshore representó casi 43 mil millones de kWh, y la offshore produjo 9 mil millones de kWh. La biomasa suministró 11 mil millones de kWh y la solar 7 mil millones de kWh.

La estación de energía nuclear Philippsburg 2 de 1400 MW se desconectó de la red y las centrales eléctricas de lignito con una capacidad colectiva de 760 MW se desconectaron a fines de 2019.

 

Noticia de: RENEWS / Traducción libre del inglés por World Energy Trade