z.system

El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan al-Saud, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de distorsionar los hechos sobre la situación en torno al acuerdo de la OPEP sobre la reducción de la producción de petróleo.

Al-Saud dijo que las palabras de Putin de que el iniciador del colapso del acuerdo no fue Rusia, sino Arabia Saudita, “completamente desprovistas de verdad”. El día anterior, en una reunión gubernamental, Putin señaló que a principios de marzo Rusia ofreció extender el acuerdo de la OPEP, “pero, desafortunadamente, la situación comenzó a desarrollarse en un escenario diferente”.

 

Putin dijo que una de las razones de la caída del precio del petróleo en los mercados mundiales fue la decisión de Riad de retirarse de la OPEP. “Esto se debe probablemente a los intentos de nuestros socios saudíes de deshacerse de los competidores que producen el llamado aceite de esquisto”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores saudí, por su parte, subrayó que esta “distorsión de los hechos es sorprendente” y recordó que fue Rusia la que se negó a prorrogar el acuerdo a pesar de los intentos de Arabia Saudita y otros 22 países de persuadirla de que hiciera recortes adicionales en la producción de petróleo.

Según el indignado al-Saud, el Reino quiere lograr un equilibrio en el mercado del petróleo y Rusia, por el contrario, quiere mantener los precios bajos para afectar a los productores de petróleo de esquisto. El ministro expresó su esperanza de que Rusia en la cumbre de emergencia de la OPEP tome la “decisión correcta” para alcanzar un acuerdo justo que restaure el equilibrio en el mercado del petróleo.

En la mencionada reunión, Putin dijo que Rusia está dispuesta a negociar con los productores de petróleo para reducir la producción.

Una cumbre de emergencia de los países de la OPEP estaba programada para el 6 de abril, pero se pospuso al 8 o 9 de abril debido a la necesidad de equilibrar adicionalmente los recortes de producción en los países que pueden adherirse al nuevo acuerdo.

 

Fuente: Noticias de Israel