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En octubre aumentó un 14% interanual el número de autos convertidos. Desde 2017 comenzaron a crecer. La suba de los combustibles impulsó la tendencia.

Los aumentos que registraron los combustibles en los últimos casi cuatro años, y sobre todo en el 2018, impulsaron el consumo de Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el país. En el 2019 va camino a cerrarse con un nivel de conversiones de vehículos de combustibles líquidos a gas que no se veía desde 2015.

Según información del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), durante los primeros 10 meses del 2019 las conversiones alcanzaron las 137.436 a nivel nacional. Si se lo compara con las 118.224 que se realizaron hasta el mismo mes del año pasado se ve un crecimiento interanual del 13,97%. Y si se lo analiza respecto a las 75.093 conversiones que se hicieron hasta octubre de 2017 el incremento es del 45,36%.

La diferencia de este año con el 2018 se vio enmarcando principalmente en el período entre enero y julio de 2019 cuando se alcanzaron las 17.123 conversiones en un mes. Un número que no se veía desde marzo de 2015.

En números

1.706.570 es el número total a nivel país de vehículos con el permiso vigente.

En los últimos tres meses cumplidos, la brecha se achicó respecto a las conversiones de 2018. Desde agosto hasta el 13 de noviembre de este año, los combustibles líquidos estuvieron congelados durante 90 días. Ese período coincide con la tendencia a la baja de las conversiones que se registraron en el último trimestre. No sería raro que se mantengan en alza la cantidad de vehículos a GNC tanto en noviembre como diciembre.


El GNC es hasta $30
más barato que la nafta en la región. (Foto: Florencia Salto)

Al día siguiente de que caducara el Decreto 566, con el que la administración de Mauricio Macri congeló el precio de los combustibles y el barril, los combustibles registraron una suba del 5% y está proyectada que vuelvan a aumentar un porcentaje similar durante los primeros días del mes que viene.

Las compañías petroleras aseguran que los precios de los surtidores están un 12% aproximadamente por debajo de lo que deberían estar. En este escenario es que todavía evalúan ajustar otro 5 o 6% los precios antes de que culmine el 2019.

En números

137.436 son las conversiones que se registraron en los primeros 10 meses del año.

Para graficar los números alcanzados hasta el octubre pasado vale subrayar que las conversiones en 2019 son las más altas desde 2015 cuando se realizaron 155.628 instalaciones. Esa marca fue solo superada en 2014 que registró 202.626 hasta octubre y 236.978 a lo largo de todo el año. Si bien ese fue el mejor año para el GNC dentro de la última década, las conversiones alcanzadas en 2019 también son más altas que las de 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 particularmente.

Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe son las que mayor incidencia tienen en las estadísticas nacionales. Neuquén y Río Negro apenas significan entre un 5 y 7 % del valor total. Particularmente en Neuquén se registraron 249 conversiones hasta octubre y en Río Negro se hicieron 354 instalaciones nuevas. En ambos casos se un decrecimiento interanual en las conversiones hasta octubre. Específicamente en ese período de 2018 se realizaron 260 conversiones en Neuquén y 387 en Río Negro.

En números

17.123 conversiones a GNC se registraron en julio. Fue el número más alto desde septiembre de 2015.

Vehículos habilitados

Según información del Enargas, los vehículos habilitados para circular y poder realizar cargas de GNC en octubre fueron 1.706.570 a nivel país. Nuevamente significa un número superior al 2018 y 2017 que en el mismo mes registraron 1.656.288 y 1.690.950 usuarios respectivamente. Es decir que en 2019 hubo 50.282 vehículos a GNC más que el año pasado en circulación y es la marca más alta desde 2016 en el que hubo 60.265 autos más que este año.

El incremento de vehículos habilitados se sostuvo, con algunos altos y bajos, durante todo el 2019. En concreto arrancó con 1.666.114 y escaló hasta los 1.706.570 el mes pasado.

En el Alto Valle los números muestran que tanto en Río Negro como en Neuquén la tendencia fue contra la media nacional. En octubre de 2018 hubo 5.842 vehículos habilitados en Neuquén mientras que el mes pasado se registraron 5.020 autos. Por el lado de Río Negro el mes pasado circularon 10.379 autos mientras que el año pasado fueron 11.237.

En números

97,93% de los usuarios habilitados para circular con Gas Natural Comprimido, son vehículos particulares.

Del total de los vehículos habilitados hasta el mes pasado, el 97,93% (1.671.387) pertenece a vehículos particulares, el 2,07% restante abarca taxis, pick-ups, particulares, oficiales y otros.

Los incrementos en el precio de los combustibles ya no están más limitados por el Estado, si el valor en los surtidores sigue subiendo es probable que más usuarios se vuelvan a refugiar en el GNC de cara a los próximos meses.

Los precios inclinan la balanza en favor al gas natural

En Neuquén y Río Negro el precio promedio del Gas Natural Comprimido (GNC) está en el orden de los $21,50, algunas estaciones de carga de bandera blanca están hasta $5 por debajo. En Capital Federal los precios en las estaciones de bandera arrancan en los $17 hasta el mismo valor que se consigue en el Alto Valle.

Una de las principales razones de la diferencia en los precios es el nivel de competencia que hay en todo Buenos Aires, en el Alto Valle son pocas las expendedoras de GNC.

Con los combustibles líquidos la situación es al revés, en Neuquén y Río Negro el precio de un litro de nafta de mayor calidad vale entre $49,80 hasta $52,20 aproximadamente mientras que en Buenos Aires arrancan en $58,30 y llegan hasta los casi $60.

Por su parte, los combustibles de menor calidad valen entre $42 y $43 en la región mientras que en Capital Federal cuestan entre $50,10 y $53,50.

La diferencia entre un metro cúbico de GNC en la región y un litro de combustible líquido de primera línea es de aproximadamente $30 y de $22 comparado con los de menor calidad. Mientras que en Buenos Aires la diferencia es de $42,40 comparado con los de máximo nivel de $36,50 respecto a los de menor calidad.

Estos precios dejan en claro por qué Capital Federal es la zona donde mayor cantidad de vehículos convertidos a GNC se registran en el país.

En lo que va del año los combustibles se incrementaron más de 30% y el año podría cerrar con total de 40% de aumentos acumulados. Aunque el gas se incremente el mismo porcentaje, la brecha con los combustibles líquidos seguirá vigente.

 

Fuente: Rio negro