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El descongelamiento del valor de las naftas y el encarecimiento de los 0Km, entre las razones del fenómeno.

Estrategia. Para evitar demoras, los talleres autorizados dan turnos para la instalación de los equipos de GNC.

Con el viento a favor del descongelamiento del precio de las naftas, que incrementa la brecha entre el valor del m3 de Gas Natural Comprimido (GNC) y el litro de las primeras, y la suba del valor de los 0Km, vuelven a tomar impulso las conversiones de vehículos para sustituir los combustibles líquidos. Al punto que en los talleres especializados están dando turnos para dentro de 10 días y hablan de que se han duplicado las consultas de interesados en los últimos 15 días.

El factor que vino a impulsar la actividad fue la decisión del Gobierno nacional de descongelar las tarifas, al punto que a partir de ayer las petroleras anunciaron un incremento del 5% en el precio de sus naftas y gasoil en surtidor. En San Juan, por ejemplo el litro de la Súper de YPF quedó a 54,24 pesos (ver infografía). Con el mercado liberado, en YPF, que tiene casi 60% del despacho de combustibles del país, ya trabajan en la estrategia que tomarán para cerrar la brecha estimada en un 10% que, según las petroleras, todavía queda de diferencia con el precio de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara). La suba acumulada en lo que va del año es del 33%, según fuentes del sector.

En cambio, el m3 de GNC, está, en promedio, a 22,90 pesos, Hace dos semanas tuvo el último incremento y el valor trepó un 4,6%, desde los 21,90 que costaba antes. Así las cosas, la brecha entre el litro de Súper y el m3 de GNC es de 31,34 pesos. En mayo, esa brecha era de 26,40 pesos porque el litro de combustible costaba 46,30 y el GNC tenía un valor de 19,90 pesos el m3.

La renovación de la oblea, que es anual, tiene un costo que ronda entre 900 a 1.000 pesos.

Otro factor que incide en la situación es que frente a la imposibilidad de la gente de cambiar su unidad usada por otra nueva, aumentaron las consultas en los talleres de conversión. Javier Fornasari, representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en San Juan, dio a conocer que los 0Km aumentaron su valor en lo que va del año un 64% en promedio. Y que esa situación ha provocado una fuerte caída en las ventas.

Según los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en los 10 primeros meses del año hubo 1.900 conversiones de vehículos a GNC en San Juan, una cifra que es un 13,6% superior a la del 2018, cuando en el mismo período se registraron 1.679 operaciones. En el 2017 había sido 1.057, es decir que en la comparación con este año la brecha es del 79,8%.

Si hay que hablar de precios de los equipos, instalar un dispositivo de tercera generación, con un tubo de 14 m3, cuesta entre 45.000 a 50.000 pesos en promedio, mientras que uno de quinta generación, para vehículos más modernos, tiene un costo de 55.000 pesos, con el mismo cilindro.

Daniel Ruiz, del taller Segas, dijo que en los últimos 15 días crecieron las consultas y que han vuelto a dar turnos para instalar nuevos equipos. “Creemos que el panorama incluso va a mejorar por la suba de las naftas”, dijo el empresario.

Roberto Orzanco, de Orzanco GNC, también dijo que ha tenido que recurrir a dar turnos para atender la demanda de gente que quiere pasar su vehículo naftero a GNC.

Una desventaja para quienes tienen pensado utilizar el nuevo tipo de combustible es que deberá considerar que perderá espacio en el baúl del auto por el cilindro. Incluso, a veces, también será necesario reforzar la amortiguación de la unidad para evitar inconvenientes.

Prueba del cilindro

Un dato a tener en cuenta en vehículos con GNC es que en forma anual hay que renovar la oblea, que es la que se exige en las estaciones de servicio para cargar el fluido. Además de la renovación de la oblea, cada 5 años corresponde hacerle a la unidad una revisión para constatar el buen funcionamiento del sistema. La operación consiste en inyectar líquido a alta presión. Esta prueba también se realiza en un centro de revisión periódica de cilindros y de salir bien habilita a continuarlo usando. La operación cuesta entre 2.500 a 3.100 pesos, según el taller.

Autorizados

Una recomendación para quien esté pensando en convertir su vehículo al uso de GNC es que antes de ir a un negocio es conveniente consultar la página de Enargas, www.enargas.gob.ar, para determinar cuáles son los talleres autorizados en la provincia. Es la forma de evitar sorpresas.

Valor

22,90  Es lo que cuesta, en promedio, el m3 de GNC en las estaciones de servicio de la provincia. Unos 15 días atrás fue la última suba, desde los 21,90 que costaba en ese momento.

 

Fuente: Diariodecuyo