z.system

Lo diseñaron alumnos del CET 9 para competir en el ECO YPF.

Un grupo de estudiantes del CET 9 diseñaron un auto eléctrico que competirá en noviembre en una carrera organizada por YPF. El vehículo tiene una proyección de velocidad de 70 kilómetros por hora y una autonomía energética de una hora y media. Necesitan colaboración para poder terminarlo y asegurar el traslado y hospedaje de pilotos y docentes hasta el autódromo de Buenos Aires.

Se trata del Desafío ECO YPF, una carrera de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. De Río Negro se presentaron tres colegios: el CET 6 de Viedma, el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Regina y el CET 9 de Cipolletti. La carrera se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1º de diciembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Buenos Aires.

La docente Graciela Candia contó que la organización envió hasta el colegio un kit obligatorio con ciertos elementos básicos y el reglamento técnico, porque hay que cumplir con las normas de seguridad.

“Es obligatorio que sean autos completamente eléctricos, y nos brindaron las baterías, el motor y las ruedas. También los acelerómetros y los cinturones de seguridad. A través de una votación en internet, y según la cantidad de votos que reciba cada equipo, se va a ordenar la largada. Para salir primeros necesitan recibir un gran caudal de votos”, indicó la profe.

La competencia debe ser mixta por obligación, con participación de alumnos varones y mujeres.

“Los pilotos serán tres estudiantes, Macarena Villablanca, Manuel Tuseddu y Tomás Mella. El resto del equipo lo componen Micaela Casanova, Victoria Villegas, Franco Tesoniero, Kevin Painenao, Kevin Perdomo y Lucas Sandoval. En total son ocho competencias con diferentes recorridos. En algunas de ellas el vehículo debe ser conducido por una piloto mujer, y permiten solo un piloto suplente”, contó Candia.

Agregó que se trata de la primera experiencia en autos eléctricos del colegio, y completar la fabricación del rodado está costando más de lo pensado. “Aún falta la construcción de los elementos de carrocería, y necesitamos la colaboración de comercios para conseguir algunas autopartes. Todavía no se pudo instalar el sistema electrónico que controla el rendimiento de la batería. Somos optimistas y creemos que podemos llegar bien a la carrera. Estos días los chicos estuvieron recorriendo la ciudad con notas institucionales para conseguir donaciones y ayuda tanto para terminar el auto como para el traslado y el hospedaje del equipo”, expresó la docente.

Para votar al equipo cipoleño se debe ingresar a www.desafioecoypf.com y seleccionar el proyecto del CET 9. Para que el sistema tome el voto indicado debe estar abierta la sesión de Facebook.

Fuente: Lmneuquen