z.system

Gracias a los beneficios tributarios de la ley 1715, la capital antioqueña logró un importante ahorro económico.

En el marco del Taller Construyendo País desarrollado en la ciudad de Medellín – Colombia, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, destacó los beneficios que ha recibido la capital antioqueña gracias a la apuesta que está haciendo por la movilidad eléctrica y sostenible, a propósito del lanzamiento de la estrategia nacional impulsada por el presidente Iván Duque y la sanción de la Ley de Movilidad Eléctrica.

La ley busca, entre otras cosas, que a 2035 el 100 % de los vehículos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes y Medellín, por ejemplo, ya es parte de esta revolución con la llegada de 64 buses y un cable aéreo eléctricos que harán parte de la flota del sistema de transporte masivo Metroplús y del metro de Medellín.

Con esta medida, según explicó la Ministra, la ciudad se acogió a los beneficios tributarios que ya contempla la Ley 1715, con los cuales logró un ahorro de más de $20.700 millones de pesos, con los cuales la ciudad podría construir y dotar un colegio para 900 estudiantes.

“Además, con la entrada en funcionamiento de estos proyectos, la ciudad logrará reducir 12.600 toneladas de CO2 al año, que equivalen a sembrar cerca de 25.000 árboles”, aseguró la Ministra Suárez.

De igual manera, la alta funcionaria destacó los beneficios que los ciudadanos podrán tener con los vehículos eléctricos tras la sanción por parte del presidente Duque, como el IVA del 5 %, el descuento del 10 % en las primas del Soat, la reducción del impuesto para vehículos, que no podrá superar el 1 % del valor del carro, la eliminación de restricciones como el Pico y Placa, el Día sin Carro, entre otros.

“En cuanto a consumo, un vehículo eléctrico consume menos que uno impulsado por combustibles líquidos. Por ejemplo, mientras que al año un vehículo convencional consume $2 millones 450 mil pesos en gasolina, un carro eléctrico consume $950 mil pesos al año en carga eléctrica, un ahorro de $1.500.000 pesos anuales!”, aseguró la Ministra.

Medellín recibe 10 nuevos cargadores para vehículos eléctricos

Con el ánimo de seguir impulsando la movilidad eléctrica y sostenible en Medellín, la Ministra María Fernanda Suárez acompañó la donación que Celsia y Haceb hicieron a la ciudad, representada por el alcalde Federico Gutiérrez, de 10 cargadores para vehículos eléctricos que estarán ubicados en diferentes puntos de la capital de la montaña y que ayudarán a garantizar que Medellín cuente con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de los vehículos con estas tecnologías.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional sigue trabajando para mejorar la calidad del aire que se respira no solo en la capital de Antioquia, sino en todo el país, razón por la cual, el Ministerio de Minas y Energía también ha venido trabajando en la diversificación de la canasta energética de Colombia y en la mejora de los combustibles junto a Ecopetrol, impulsando medidas que permitan disminuir la cantidad de azufre en partículas por millón y abrir la puerta a motores con tecnologías más limpias.

“Si bien nuestra meta para 2020 era contar con un diésel con 20 partes por millón de azufre, en este primer año de Gobierno logramos anticiparnos y el país ya cuenta con un diésel con 9 partes por millón. Medellín, por su parte, tiene un diésel mejor que el del promedio nacional, pues este combustible en la capital de Antioquia tiene apenas 8 partes por millón de azufre”, señaló la Ministra, al tiempo que resaltó que a partir de este domingo 1 de septiembre se aumentará la mezcla de biodiesel del 10 al 12 %.

Finalmente, la jefa de la cartera minero-energética destacó que el departamento de Antioquia le apuesta a la minería con legalidad, cumpliendo con altos estándares técnicos, sociales y ambientales.

“El departamento es uno de los tres priorizados, junto con Cauca y Bolívar, para la implementación del plan que busca la eliminación de mercurio en la pequeña minería y minería de subsistencia. Este plan, que cuenta con el apoyo del PNUD, incluye a los municipios de Segovia, Tarazá y Cáceres”dijo.

Asimismo, afirmó que en lo corrido de 2019, más de 330 mineros han dado el paso hacia la minería legal, gracias a oportuna atención de trámites a través de la autoridad minera, y que con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se resolverán más de 300 solicitudes de legalización que beneficiarán a cerca de 3.500 mineros.

Finalmente, la Ministra destacó que “la minería legal se traduce en recursos y beneficios para las regiones. El sector minero aporta un 26 % de las regalías que recibe el departamento de Antioquia, que entre 2019 y 2020 tendrá un presupuesto de $1,2 billones, 45 % más que el presupuesto del bienio 2017-2018 ($856 mil millones)”.

Fuente: Worldenergytrade