z.system

La Municipalidad no les cobra impuestos, pero al no haber estaciones de carga, se complica su uso diario.

En la ciudad solo hay una docena de autos ecológicos, a pesar de que la Municipalidad impulsó en el Concejo Deliberante una atractiva exención del Impuesto a los Automotores por tres años para los vehículos eléctricos y alternativos. La alternativa a los autos de combustión está en una etapa de incipiente desarrollo en la provincia, que no deja de aumentar su producción de gas y petróleo gracias al aporte proveniente de los yacimientos de la formación no convencional Vaca Muerta.

El secretario de Modernización de la Municipalidad, Rubén Etcheverry, adelantó que en ese ámbito están en negociaciones para atraer a concesionarias especializadas en los autos eléctricos. Además, dijo que la comuna promueve la apertura de una estación de carga para este tipo de vehículos.

Con la vista puesta en la “ciudad del millón de habitantes”, el objetivo del Ejecutivo municipal es promover la utilización de rodados que sean amigables con el medioambiente para reducir los niveles de contaminación y proteger los recursos naturales que caracterizan a Neuquén.

Este año el Municipio puso primera y consiguió la modificación de la Ordenanza 10383 en el Deliberante, que establece la exención por tres años del pago de patentes a “vehículos eléctricos y alternativos (VEA), los híbridos (VEH) e híbridos enchufables (VEHP); los del tipo FCEV (fuel cell electric vehicle), a propulsión eléctrica alimentados por hidrógeno o cualquier otro tipo de combustible”, así como también a los que sean definidos por el área en el futuro.

Sin embargo, esta iniciativa, que llegó a los medios de comunicación nacionales por su carácter vanguardista, chocó de frente con la realidad, ya que el país no cuenta con la infraestructura necesaria para su ejecución.

La disponibilidad del mercado

En la actualidad, en el país solo se pueden conseguir algunos modelos de autos eléctricos, como la Renault Kangoo ZE y el Nissan Leaf (preventa), mientras que también están en venta los híbridos -que pueden usar tanto combustible como energía eléctrica- Toyota Prius y Mercedes Benz GLC.

LM Neuquén consultó en las concesionarias locales para saber si estos modelos están disponibles en la ciudad, pero lo cierto es que no hay una oferta muy amplia, principalmente por la falta de estaciones de carga, lo que limita el uso de los vehículos.

A sabiendas de esto, la Secretaría de Modernización de la Municipalidad trabaja en la instalación de un punto de recarga para que todos aquellos neuquinos que quieran colaborar con el medioambiente puedan alimentar las baterías de sus autos ecológicos en estos lugares.

Sin embargo, Etcheverry indicó que es un proceso que llevará tiempo.

En toda Argentina solo hay dos estaciones de servicio que cuentan con el instrumental necesario para permitir que el vehículo recupere el 80 por ciento de la energía en 40 minutos.

En tanto, el funcionario municipal señaló que están en tratativas para traer un concesionario especializado a la ciudad, pero también se mostró cauto y no dio demasiadas precisiones al respecto.

En la actualidad, los vehículos eléctricos son más caros que los tradicionales y, según comentó una fuente relacionada con el mercado de los automóviles en esta ciudad, “hay que hacer un profundo análisis para saber si ese gasto se amortiza luego con el uso”.

La promoción en la Confluencia

En febrero, la Municipalidad presentó el “primer auto eléctrico de la ciudad” en un acto realizado en el monumento al General San Martín. Luego, exhibió el vehículo durante la Fiesta de la Confluencia para tentar a miles de asistentes a volcarse a este tipo de movilidad.

La Municipalidad de Neuquén se adelantó en la promoción de los vehículos eléctricos a las posibilidades materiales para usarlos dentro de su territorio. Mientras miles conocieron cómo sería moverse en un auto eléctrico, las concesionarias locales no tienen esos autos para ofrecerlos a sus clientes. Asimismo, las estaciones de carga eléctrica no desembarcaron aún en esta ciudad ni en las vecinas, de modo de acercar el servicio.

Fuente: Lmneuquen