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Lanzó el Leaf, del que comercializó 400.000 unidades a escala global en nueve años. Costará u$s 61.600, más u$s 2000 adicionales de su caja de carga. Ya pre-vendió 10 unidades

Nissan lanzó en la Argentina el Leaf, vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa. En el país, valdrá u$s 61.600, más un opcional de u$s 2000, que es el costo de la Wallbox, el equipamiento de cargas que provee la italiana Enel. Aunque la empresa mantiene bajo reserva sus expectativas de volumen, por lo pronto, ya cerró 10 pre-ventas del modelo.

“Esta presentación significa un antes y un después para la industria automotriz argentina. Es el vehículo ícono de nuestra intelligence mobility strategy”, enfatizó Guy Rodríguez, chairman de Nissan para América latina. Resaltó el hecho de que es el primer auto 100% eléctrico, con emisiones cero, que llega al mercado local. Nacido hace nueve años, desde entonces, el Leaf –fabricado en Sunderland, Reino Unido– lleva comercializadas 400.000 unidades a escala global. El año pasado, sus ventas mundiales treparon 24,8%, a 15.237 unidades.

En América latina, el modelo se lanzó hoy, en simultáneo con Brasil, Colombia y Chile. Desde su presentación global, en 2017, Nissan planificó su desembarco en la región. En el país, entra libre de aranceles, dado el cupo que, por decreto de Mauricio Macri, habilitó la importación cero impuestos de hasta 6000 vehículos ecológicos.

El año pasado, en un mercado local que cayó 10,9%, a 802.992 patentamientos, Nissan vendió 22.028 unidades, 34,5% más que en 2017 y equivalentes a un market share del 2,8%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En el primer semestre de 2019, en el que las matriculaciones de vehículos nuevos se desplomaron más del 50%, a 249.386 operaciones, las de la japonesa cayeron 28,5 puntos, a 8755 unidades, lo que le valió una participación del 3,6%, de acuerdo con los datos de la entidad.

Ocho de cada 10 latinoamericanos está dispuesto a comprar un vehículo eléctrico”, indicó Ricardo Flammini, director de Marketing de Nissan para la región. La japonesa tiene un objetivo global: para 2022, vender 1 millón de vehículos con algún tipo de electrificación en sus motores. En ese entonces, la marca ofrecerá 20 modelos con  tecnología autónoma y sumará nueve nuevos productos eléctricos, anticipó.

El Leaf tiene una batería de ion-litio de 40kWhz, capaz de otorgar una autonomía de 389 kilómetros en ciclo urbano. Su motor 100% eléctrico entrega una potencia de 147 caballos de fuerza y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,9 segundos.

Ofrece tres tipos de conducción: Modo Eco (ayuda a controlar el desempeño del motor para ahorrar energía), Modo B (aplica una frenada regenerativa más contundente y recarga la batería sin comprometer la potencia del auto) y Modo D (modo normal de conducción con la salida máxima de motor).

Sin embargo, una de sus mayores novedades tecnológicas es el e-Pedal, que le permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. Esta función se puede activar y desactivar con un switch en la consola. Cuando no se ejerce presión sobre el acelerador, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, lo que detiene por completo el vehículo. El auto mantiene su posición –incluso, en pendientes–, hasta que se presiona nuevamente el acelerador.

 

Fuente:  https://www.cronista.com