z.system

Durante julio las estaciones de servicio de GNC aplicarán aumentos a sus precios. La situación actual es dispar y este combustible puede ir de los $20,90 a los $22,85. El último incremento había sido en abril y ya suma entre un 20% y un 25% en lo que va del 2019.

A partir del 1 de junio, desde el Gobierno Nacional se dio a conocer un aumento en la alícuota correspondiente al fondo fiduciariopara subvencionar las tarifas diferenciales de gas que tienen la Patagonia, la Puna y el sur de Mendoza.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores deGNC, señaló a esta disposición como uno de los motivos que provocó la suba.

Se trató de la resolución 312/2019 con la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a través de la cual se estableció que el cargo “será equivalente al 4,46% sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), por cada metro cúbico (m3) de 9.300 kilocalorías (kcal) que ingrese al sistema de ductos en el territorio nacional”.

A esto se le suma el pago de la segunda cuota de los incrementos salariales que acordó el sector y se comenzaron aplicar en julio.

“Algunas estaciones pueden hacerle frente y absorber los costos pero otras, inevitablemente, deben trasladarla a los precios. Depende mucho del tamaño de la empresa, a diferencia de los combustibles líquidos, el precio del GNC es libre y se maneja por la competencia entre las estaciones”, indicó González.

El vocero del sector agregó que en lo que va del año los aumentos han alcanzado entre el 20% y el 25%.

Actualmente, es YPF la que muestra el valor más económico del mercado, el metro cúbico cuesta $20,90. Mientras que el Red Mercosur el precio es de $22,89. En tanto, la estación de GNC ubicada en San Martín y Espejo de Las Heras durante el mediodía del miércoles decidió actualizar sus números de $21,87 a $22,87.

Desde YPF, los empleados reconocen que la diferencia en los importes ha incrementado notablemente la cantidad de clientes que cargan en este establecimiento.

Por lo tanto, para llenar un cilindro de 60 litros se deben cargan unos 14 m³. Esto puede costar entre $300 (YPF) y $320,46.

Dependiendo del rendimiento del vehículo, esto implica la posibilidad de transitar unos 100 kilómetros en la ciudad. Mientras que para realizar este mismo recorrido, se requiere de unos de 10 litros de nafta súper. A partir de estos datos, y teniendo en cuenta la última suba del 1 de julio, el valor asciende a $449,90.

Fuente: Diario Uno