Es por las bajas temperaturas y la falta de gas en el sistema

Las empresas distribuidoras suspendieron el miércoles el suministro de gas natural a unas 130 fábricas de Córdoba y estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles en el Norte del país. Esto tiene que ver con el formato del contrato que cierran, que ya tiene prevista la restricción del servicio en caso de necesidad, y ante el crecimiento de la demanda en los hogares.
La decisión se tomó por la llegada del frío, con temperaturas mínimas de 3 grados en Córdoba, para priorizar el abastecimiento de la demanda “prioritaria” (hogares, escuelas, hospitales y clubes). En Distribuidora de Gas del Centro ese consumo superaría los 5,7 millones de m3 diarios sobre el fin de esta semana.
Si bien son habituales las restricciones en el abastecimiento de gas para usuarios que tienen contratos interrumpibles -y pagan un menor costo- en invierno, llama la atención que suceda a mediados de mayo, cuando todavía las temperaturas no son tan bajas en todo el país.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) se quejó de que “la industria no puede producir bajo incertidumbre diaria ni absorber sobrecostos extraordinarios derivados del uso forzado de combustibles alternativos”.
El Gobierno dejó de lado la planificación energética y entregó al sector privado la decisión de cuánto y a qué precio ejecutar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) para cubrir los faltantes de suministro en invierno.
Por eso en mayo solamente llegaron dos cargamentos de gas licuado y en junio vendrán otros 9, con costos que la industria considera como excesivos. El sector fabril pagará 21,50 dólares por millón de BTU por el gas importado y no tendrá ayuda del Estado para hacer frente a ese aumento en los costos.
El secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, respondió frente a eso que “el sector privado es mucho más eficiente y está en juego su dinero, y a su dinero lo cuidan”.
“Nosotros queremos transparentar el costo de la energía, luego el Estado decide a quién subsidia y a quién no. No tiene ningún sentido que el Estado subsidie industrias con el costo del GNL o subsidie la generación”, dijo esta semana en las Jornadas de Energía del diario Río Negro.
Con la voluntad oficial no solo de cuidar la caja sino también de que sean los privados quienes tengan la gestión del sector energético, por segunda vez en 2026 el sistema tiene que atravesar una etapa de cortes de gas. La anterior vez había sido a fines de abril.
Se espera que en junio, con mayor cantidad de gas disponible (un barco de GNL llegará a Escobar cada 3 días) se normalice el sistema, pero dependerá del comportamiento climático. Si las temperaturas persisten bajas durante varios días seguidos, otra vez los cortes serán noticia.
Fuente: Clarín