z.system

Diciembre cerró con 860.255 barriles diarios de petróleo a nivel país y un promedio de 601.273 bbl/d en Neuquén, un registro impulsado por Vaca Muerta, que apuesta a la expansión a partir de los nuevos oleoductos.

La producción de petróleo de Argentina alcanzó en diciembre de 2025 su máximo histórico, al promediar 860.255 barriles diarios. El salto fue traccionado por Vaca Muerta, que volvió a consolidarse como el corazón del crecimiento energético del país.

El dato más relevante del cierre del año se registró en Neuquén, que perforó por primera vez el techo de los 600.000 barriles diarios (bbl/d). En promedio, durante diciembre, la provincia produjo 601.273 bbl/d, un nuevo récord histórico que superó con holgura los 590.339 bbl/d de noviembre, la anterior marca histórica.

A nivel nacional, diciembre también marcó un quiebre: el país superó los 859.500 barriles diarios de octubre, el anterior récord nacional luego de 27 años (en noviembre pasado se registraron 858.826 bbl/d).

El cierre de 2025 confirmó así un cambio estructural en la matriz productiva petrolera argentina, que llegó de la mano de la expansión del transporte, a partir de los excepcionales rendimientos de los pozos no convencionales de la Cuenca Neuquina.

En gas natural, a la espera de nuevos mercados, quedó lejos de los mejores registro del ciclo mayo-septiembre, el de mayor impulso de la demanda doméstica en Argentina.

La producción promedio provincial alcanzó los 90,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d), impulsada por la mayor actividad no convencional y por una infraestructura que comenzó a acompañar el crecimiento del upstream, especialmente en la Cuenca Neuquina. Es un mejor registro que el de noviembre, cuando se había registrado una producción de 81,2 MMm³/d.

Vaca Muerta, eje del nuevo récord

El desempeño de Neuquén refleja de manera directa el avance de Vaca Muerta, que cerró 2025 en máximos históricossumando nuevos actores en medio de las oportunidades que ofrece la expansión del crudo no convencional, a la espera de la hoja de ruta definitiva del LNG Argentina. La combinación de mayor eficiencia en los pozosdesarrollo de áreas clave y continuidad en los planes de inversión permitió sostener una curva ascendente mes a mes, aun en un contexto de precios internacionales más ajustados.

La comparación intermensual muestra la magnitud del salto: en apenas un mes, Neuquén sumó más de 11.000 barriles diarios y consolidó la curva de un volumen creciente sobre todo en los dos últimos años. La provincia explica hoy cerca del 70% de la producción petrolera nacional, una centralidad que redefinió en la última década el mapa energético argentino.

El nuevo récord no sólo tiene impacto en términos productivos. También fortalece las perspectivas de exportaciones de crudo, mejora el ingreso de divisas y refuerza la importancia estratégica de las obras de transporte y evacuación, claves para evitar cuellos de botella en 2026. El país alcanzó un superávit notable de la mano de los hidrocarburos en el último año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mejor Energía