Es en la comparativa interanual, ya que en relación a septiembre creció apenas 0,2%. De todas formas, en el acumulado se fabricaron 2,8% más vehículos que el año pasado. También bajaron fuerte las exportaciones.

Con 22 días hábiles de actividad, la producción nacional de vehículos registró en octubre un total de 47.204 unidades, lo que se traduce en una suba de 0,2% respecto de septiembre y un descenso del 9,9% con relación a igual mes del año pasado.
Comparando el período enero-octubre de 2025 (426.447 unidades producidas) con el de 2024 se registró una suba del 2,8%, según indica el informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
En lo que hace a las exportaciones, el décimo mes de 2025 llegó a 29.662 vehículos, y mostró una suba de 12,1% respecto de septiembre. No obstante significó un descenso de 17,6% con relación a igual mes del año anterior. Comparando los estos diez meses de 2025 (229.433 unidades) con los del año pasado se registró una baja de 10,3%.
Por su parte, las ventas a concesionarios de octubre totalizaron 44.801 unidades, tuvieron una baja de 17,4% respecto de septiembre pasado y un aumento del 2,7% con relación a igual mes del año pasado.
El acumulado de ventas a la red es de 500.021 unidades, una suba de 55,4% respecto de las 321.826 unidades que se comercializaron en el mismo período de 2024.
“Analizando los datos de octubre en relación al mes anterior tanto producción como exportaciones mostraron crecimiento, no así las ventas mayoristas. En el acumulado, exportación es la única variable que muestra una caída ya que aún enfrenta dificultades para incrementar los volúmenes y acceder a nuevos mercados”, declaró Martín Zuppi, Presidente de ADEFA.
En este contexto, reiteró que el frente externo “sigue siendo un desafío estratégico para nosotros, debido al modelo exportador de la industria”.
Al respecto, Zuppi destacó que en términos generales, “hubo una reducción en la carga fiscal a nivel nacional, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan”.
“Sin embargo, este esfuerzo debe ser compartido con provincias y municipios por eso la importancia de avanzar en una reforma fiscal que contribuya a mejorar la competitividad y fortalecer las exportaciones”, finalizó el directivo.