El gobierno difundió la ubicación de las estaciones mientras promueve que el combustible sea más barato durante la madrugada. ¿Puede afectar las fuentes de trabajo? Qué pasaría en nuestra ciudad.
El decreto establece que este sistema permite que el conductor realice la carga de nafta o diésel y pague por intermedio de tótems electrónicos conectados con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales, sin asistencia de playeros. Asimismo deben contar con sensores de seguridad, corte automático, supervisión remota y personal capacitado para emergencias. El sistema, bajo distintas variaciones, aplica desde hace muchos años en Estados Unidos y otros país de la Unión Europea.
En tal sentido, la Secretaría de Energía de la Nación a través de “X”, publicó la ubicación de las primeras tres estaciones de servicio que operan bajo esta modalidad.
En el posteo, se precisa que dos de las estaciones están en la Ciudad de Buenos Aires: una YPF en Figueroa Alcorta y Echeverría y una Shell sobre la avenida Córdoba 3710. La otra se encuentra en la ciudad de Rosario – en 27 de Febrero y Ovidio Lagos- y también comercializa combustibles de la petrolera estatal.

En el posteo, se precisa que dos de las estaciones están en la Ciudad de Buenos Aires: una YPF en Figueroa Alcorta y Echeverría y una Shell sobre la avenida Córdoba 3710. La otra se encuentra en la ciudad de Rosario – en 27 de Febrero y Ovidio Lagos- y también comercializa combustibles de la petrolera estatal.
La medida se suma a la informada días atrás: el presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que en junio se pondrá en marcha un nuevo sistema de precios diferenciales según franja horaria, a partir de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA).
Cuál es la situación en Mar del Plata
La intención de la administración de Javier Milei, tiene en la provincia de Buenos Aires una piedra en el zapato y se alinea con la posición del gremialismo, que sostiene que desregular el trabajo en las estaciones de servicio “coloca en una situación terminal” a cerca de 70.000 empleos en todo el país.
En relación a la problemática, Gastón Villatoro, secretario general de Smata en Mar del Plata, que representa a los trabajadores de estaciones de servicio, puso de relieve la prohibición que existe en la Provincia y aclaró a 0223 que “siempre el sindicato estará del lado de los trabajadores”, pero prefirió no realizar mayores declaraciones “hasta tanto haya una ley que obligue a implementarlo en la ciudad”.
En varias oportunidades, el gobierno de Axel Kicillof manifestó la decisión de hacer respetar en la provincia la Ley 13.623 que prohíbe, con pena de clausura, el esquema de autoservicio que impulsa Federico Sturzenegger. Cuestión que descarta al menos, a que en “La Feliz” puedan funcionar las estaciones de servicio con autodespacho.
Sin embargo, la puesta en funcionamiento de un precio diferencial desde las 3 de la madrugada podría aplicar en Mar del Plata: fuentes del sector confiaron a 0223 que “por el momento no hay información en detalle” pero señalaron que “se podría aplicar en todas las estaciones YPF” de la ciudad.
Fuente: 0223