z.system

Un empresa española afirma haber desarrollado un panel solar capaz de generar energía tanto de día como de noche, sin baterías.

Cómo funciona.

Estos paneles utilizan materiales termoeléctricos para generar energía a partir de diferencias de temperatura. Durante el día aprovechan el sol y durante la noche, el universo, a través del enfriamiento radiativo (radiative cooling). Este proceso ofrece una mayor cantidad de energía durante el día, por lo que el uso de un reservorio térmico compensa ambas fases, ofreciendo una producción altamente estable.

Sin baterías.

Las baterías son caras, contaminantes y tienen un corto ciclo de vida, 5 años frente a los 20 de los paneles. Estos paneles no usan baterías, evitando su coste, lo que supone un ahorro sustancial a lo largo del ciclo de vida del dispositivo, ¡más del 60%!

La idea.

La idea de este proyecto está inspirada en las investigaciones del físico de la Universidad de Stanford Shanhui Fan. Estos trabajos versaban sobre la emisión en infrarrojos de la Tierra al Universo, lo que permite que el planeta se enfríe de forma radiativa.

La empresa está trabajando en su producto comercial, con la idea de que pueda adaptarse a los sistemas autónomos que actualmente requieren de baterías y paneles solares.

El sistema está pensado para sustituir a paneles fotovoltaicos y baterías, con un ahorro significativo.

Esperemos que este proyecto tenga éxito y podamos ver un producto comercial viable.

 

Fuente: Ecoinventos