z.system
  • Llegó esta semana el buque que perforará el pozo Argerich, a 315 kilómetros de la costa atlántica.
  • La actividad durará 60 días hábiles. El potencial exportador es de unos 6000 millones de dólares al año, si tiene éxito y se mantienen estos precios.

Después de 18 años, finalmente esta semana comenzaron las tareas para la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino, en el bloque “Cuenca Argentina Norte (CAN) 100”, adjudicado a la petrolera noruega Equinor (35%), YPF (35%) y la anglo holandesa Shell (30%).

El buque Valaris DS-17 se instaló a 315 kilómetros de la costa atlántica bonaerense, frente a la ciudad de Mar del Plata, para perforar el pozo Argerich I.

“El objetivo de esta primera etapa del proyecto es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo, garantizando operaciones seguras y responsables tanto para el personal como para el medio ambiente, conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno nacional”, comunicó Equinor.

“Se estima que la actividad exploratoria tomará aproximadamente 60 días hábiles, tras los cuales los datos obtenidos serán sometidos a un exhaustivo análisis realizado por expertos. Una vez completado dicho análisis, se estará en condiciones de comunicar los resultados”, completó la empresa estatal noruega.

Según publicó el diario Río Negro, el barco Valaris DS-17 mide casi 200 metros, fue fabricado en 2014 por la compañía Rowan Deepwater Drilling GIB y tiene bandera de Islas Marshall.

La chance de ocurrencia geológica de los recursos a investigar se estima en un 20% para el caso del proyecto Argerich, en el bloque CAN_100 En caso de ser exitoso, el proyecto tiene el potencial para alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios con un “plateau” o meseta de producción relativamente constante de entre 4 y 6 años”, señala YPF en su página web.

Tomando un precio del petróleo de 80 dólares por barril, la producción de ese proyecto podría alcanzar casi US$ 6.000 millones por año, y dedicarse plenamente a las exportaciones. Actualmente, Vaca Muerta produce casi 400.000 barriles de petróleo.

El sueño del presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, es que la Argentina tenga un superávit comercial en energía por unos 30.000 millones de dólares anuales, gracias a las ventas de petróleo y el gas licuado (GNL).

La vida útil del proyecto integral, en la fase de producción, se estima en 15 años (2030-2045), en los que se producirá un total de 610 millones de barriles, aproximadamente.

“El potencial total del bloque CAN-100 es de aproximadamente 7.000 millones de barriles de petróleo. Las chances de ocurrencia de los recursos a investigar oscilan entre el 10 y el 20%. En caso de ser exitoso, el potencial total de la Cuenca Argentina Norte podría ser 4 veces el potencial del CAN-100, cercano a 28 BBOE”, agrega YPF.

En 2019, la Secretaría de Energía concesionó 18 bloques petroleros en el Mar Argentino, entre la Cuenca Argentina Norte, la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste. En marzo 2024, la multinacional estadounidense ExxonMobil y Qatar Petroleum devolvieron áreas en Malvinas Oeste, en lo que se trató de un revés a la actividad.

La Argentina explota sin incidentes petróleo y gas natural offshore desde hace 50 años. La petrolera francesa Total Energies es líder y a fin de este año empezará a producir gas en el Proyecto Fénix, junto a la alemana Wintershall Dea y a Pan American Energy (PAE).

Sin embargo, la organización ambientalista Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas realizaron el 4 de abril una nueva presentación al Juzgado Federal N°2, mediante la cual se solicitó la reconsideración de la medida cautelar, teniendo en cuenta un potencial impacto negativo sobre la biodiversidad en el mar.

Fuente: Clarín