Criticaron el plan de fertilización y las complicaciones generadas a partir de los impuestos aplicados a los fertilizantes y por las dificultades para importar.
Rechazo de la Sociedad Rural de Rosario
En un comunicado titulado “Puro Humo”, la Sociedad Rural de Rosario señaló el bajo impacto de la medida del gobierno y recordó las complicaciones generadas al sector a partir de los impuestos aplicados a los fertilizantes y las dificultades para importar.
Por otra parte, en el comunicado señalaron que “no hay que olvidarse que antes de esta resolución el Estado gravó con el 7,5% la importación de fertilizantes y que además tiene trabada resoluciones de aprobación de la SIRA hasta de 90 días”. Y agregaron que “toda esta situación llevó a un aumento de más del 18% de este insumo”.
El impuesto aplicado al que se hace referencia en el comunicado es el implementado por Decreto N°377/2023 que implicó la ampliación del impuesto País, incorporando la importación de fitosanitarios, fertilizantes, equipamiento agrícola, partes y piezas para la construcción de maquinarias agrícola y repuestos.
El problema de las importaciones
En el comunicado también destacaron las complicaciones que generan las demoras para importar y abastecerse de los insumos agropecuarios. “Esta restricción a las importaciones, además de afectar a la agroindustria, pone en riesgo el normal desenvolvimiento de la producción agropecuaria”, denunciaron.
En cuanto al panorama de los fertilizantes, detallaron que de los 5 millones de toneladas que se consumen anualmente en el país, el 60% se importan. En ese marco, afirmaron que las trabas a las importaciones “son un condicionante clave para la siembra de los cultivos de verano y el resultado final de la próxima campaña”.
Fuente: Ambito