z.system

En el primer trimestre del año, YPF completó 38 nuevos pozos horizontales en sus bloques operados de Vaca Muerta.

En el primer trimestre del año, YPF incrementó su ritmo de perforación en Vaca Muerta y amplió su inventario de pozos perforados pero no terminados, conocidos en la industria como DUC (Drilled Uncompleted).

En ese periodo, la petrolera bajo control estatal completó 38 nuevos pozos horizontales en sus bloques operados.

Además perforó un total de 48 nuevos pozos horizontales, de los cuales 34 se ubicaron en bloques productores de petróleo y 14 con objetivo de shale gas, “lo que representa un nuevo récord trimestral en términos de actividad de perforación”, indicó el CFO de YPF, Alejandro Lew, durante la conversación con inversores por los resultados del primer trimestre del año.

“También continuamos con la estrategia de desarrollar Vaca Muerta más allá de nuestros bloques centrales. En ese sentido, durante el primer trimestre, vinculamos cuatro pozos de petróleo en nuestro bloque Loma Amarilla, de propiedad absoluta, y acabamos de terminar de perforar un pozo en el bloque Las Tacanas, cuyo objetivo es la producción de gas natural”, agregó.

A raíz de los nuevos pozos conectados, la producción de shale oil de la compañía aumentó un 9 % y la producción de shale gas se expandió un 4%, para alcanzar un promedio de más de 92.000 barriles de petróleo por día y alrededor de 17 millones de metros cúbicos por día de gas. En comparación con el mismo período de 2022, la producción de petróleo no convencional de la petrolera nacional creció 31%, en línea con la estrategia de acelerar la monetización de las operaciones de crudo de Vaca Muerta.

A su vez, en cuanto al plan de inversión en las instalaciones requeridas para acelerar el desarrollo de la producción de shale oil, en enero YPF puso en operación su tercera planta de tratamiento de crudo en Vaca Muerta, en el área Bandurria Sur, con una capacidad de procesamiento inicial de 4.000 metros cúbicos por día, con el objetivo de expandirse a 12.000 metros cúbicos por día durante el año.

 

Fuente: Mas energia