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La marca americana presenta los modelos equipados con nuevos sistemas de propulsión que exhiben piezas y accesorios en fase de prototipo y producción

na nueva colección de concept se pusieron a prueba en Moab, Utah, en la 57 edición del Easter Jeep Safari, que se realiza entre el 1 y el 9 de abril.

Este año, la fuerza electrificada y el rendimiento son el centro de atención, donde los equipos de diseño de Jeep y de la línea de productos Jeep Performance Parts (JPP) de Mopar presentan los siete conceptos exclusivos para escalar por terrenos rocosos y superar situaciones complicadas.

Son SUV y camionetas equipados con un conjunto de avanzados sistemas de propulsión. Además, regresa el Jeep Wrangler Magneto, el primer concepto eléctrico a batería (BEV) de la marca Jeep en su tercera versión, denominada 3.0, y junto a él hay otros tres conceptos Jeep 4xe.

“Cada año, más de 20,000 entusiastas de Jeep descienden a Moab, Utah, para participar en el Easter Jeep Safari y manejar sus autos en las condiciones todoterreno más extremas, y es ahí donde nuestros ingenieros siguen llevando la capacidad de los vehículos Jeep a nuevos niveles”, aseguró Jim Morrison, vicepresidente senior y director de la marca Jeep en Norteamérica. “Es el lugar perfecto para mostrar nuestros siete nuevos conceptos, porque los entusiastas de la marca nos incentivan a superar todos los límites y nos retroalimentan acerca de cómo ven el futuro de Jeep”.

Los vehículos concepto Easter Jeep Safari 2023

 

Son varios los modelos de Jeep que están presentes en el evento más importante de la marca para demostrar sus aptitudes y anticipar cómo será el futuro Jeep.

Jeep Wrangler Magneto 3.0 Concept

Jeep Magneto, un todoterreno que supera lo imposible.

Jeep Magneto, un todoterreno que supera lo imposible.

 

Cuando el equipo de diseño de Jeep comenzó a construir el concepto Jeep Wrangler Magneto, la intención siempre fue usar su plataforma para experimentar, descubrir y ampliar los límites de la electrificación.

El concepto Jeep Magneto 1.0 se presentó por primera vez en 2021 como un BEV silencioso, rápido y con una fuerza incuestionable para escalar rocas. Los ingenieros y diseñadores de la marca presentaron un vehículo de cero emisiones con capacidad 4×4 y rendimiento extremo tanto dentro como fuera del camino.

Basado en un Jeep Wrangler Rubicon 2020 de dos puertas, el primer Jeep Magneto estaba equipado con un motor eléctrico que operaba hasta 6,000 rpm e iba conectado a una transmisión manual de seis velocidades para un máximo control. Inicialmente, este propulsor eléctrico fue ajustado para entregar hasta 273 lb-ft. de torque y 285 caballos de fuerza.

El debut del concepto Jeep Magneto 2.0 en 2022 significó un nuevo estímulo al rendimiento. Así, el amperaje máximo del sistema de propulsión se duplicó hasta los 600 amperios, una actuación que incrementó la entrega instantánea del torque máximo hasta las 850 lb-pie, más del triple que la versión anterior, y la potencia hasta los 625 caballos de fuerza.

Para el Easter Jeep Safari de este año, las actualizaciones al Jeep Magneto incluyen un motor nuevo y aún más eficiente que ofrece un torque de 900 lb-pie, así como un mapeo actualizado, lo que da como resultado un aumento del 20 % de la energía utilizable y de la autonomía.

La otra gran novedad del Jeep Magneto 3.0 es la incorporación de tres funciones seleccionables por el conductor para aprovechar los beneficios de un sistema de propulsión eléctrico en situaciones todoterreno complicadas:

  • Selección de entrega de potencia: Permite al conductor elegir entre dos configuraciones de potencia (estándar: 285 caballos de fuerza/273 lb-pie de torque; máxima: 650 caballos de fuerza/900 lb-pie de torque)
  • Modo de regeneración de energía de dos etapas: Permite un manejo normal mientras se encuentra apagado o una regeneración de los frenos mejorada mediante el motor eléctrico cuando está activado
  • Modo de descenso de colinas dinámico: Se puede seleccionar en reductora para ofrecer un auténtico manejo con un solo pedal (one pedal driving) en complicadas situaciones de tránsito sobre rocas

 

En el interior, los asientos delanteros del concepto Jeep Magneto 3.0 se han vuelto a tapizar en cuero azul intenso y se han adornado con costuras decorativas en rojo para dar continuidad a la estética exterior. Se han retirado los asientos traseros y el piso ha sido cubierto con un revestimiento Rhino en color Surf Blue para una mayor funcionalidad y durabilidad.

Jeep Scrambler 392 Concept

El verde furioso destaca al Jeep Scrambler.

El verde furioso destaca al Jeep Scrambler.

 

Introducida originalmente en 1981, la Jeep Scrambler (CJ-8) fue la primera camioneta compacta y convertible de la marca Jeep. Muy capaz y versátil, esta pickup era similar a la CJ-7, pero presentaba una distancia entre ejes mayor y un largo trasero para aumentar el espacio de carga.

Cuatro décadas más tarde, el Jeep Scrambler 392 recuerda al modelo original, pero con un toque personal. Aunque nunca se llegó a ofrecer un motor V-8 en el CJ-8, el nuevo Scrambler 392 entrega una potencia de 470 caballos y un torque de 470 lb-pie, gracias a un moderno HEMI® V-8 de 6.4 litros.

Basado en un Jeep Wrangler Rubicon de cuatro puertas, este concepto enfatiza el rendimiento de un todoterreno liviano con el una carrocería de fibra de carbono a medida. La transformación operada sobre el Scrambler da como resultado una nueva estética de dos puertas con la fuerte personalidad que desprende un vehículo preparado para manejar al aire libre. El parabrisas está reclinado 12 grados y hace juego con el techo rebajado.

Uno de los elementos más interesantes del Jeep Scrambler 392 es el nuevo kit de suspensión neumática AccuAir desarrollado para los Jeep Wrangler y JT de producción. Este sistema permite ajustar la elevación de la suspensión desde 1.5 pulgadas hasta 5.5 y se puede realizar sobre la marcha con un controlador en la cabina o mediante un dispositivo inalámbrico con Bluetooth de largo alcance.

1978 Jeep Cherokee 4xe Concept

Una reliquia que se luce en el evento de 4x4.

Una reliquia que se luce en el evento de 4×4.

 

Presentado por primera vez en 1974, el Jeep Cherokee (SJ) era una versión deportiva de dos puertas del Wagoneer con asientos individuales, volante deportivo y atrevidos detalles estéticos con el objetivo de atraer a los conductores más jóvenes y aventureros.

Un año más tarde, se añadió una variante mejorada Wide-Track, que incorporaba detalles como franjas exteriores, rines más grandes, ejes 3 pulgadas más anchos, huecos para neumáticos más grandes, ejes delantero y trasero Dana 44, y un interior con más comodidades.

Y es este modelo el que conecta con el concepto actual. Para rendir homenaje al Jeep Cherokee SJ, el primer vehículo de su tipo con habilidades dentro y fuera del camino, el equipo de diseño de Jeep se propuso reinventar este icónico SUV de tamaño completo con un toque contemporáneo.

El concepto Jeep Cherokee 4xe comenzó su vida como un Cherokee de 1978 para ser fusionado por los diseñadores de Jeep con un Wrangler Rubicon 4xe 2022. El Cherokee original tenía la intención de llevar al Jeep Cherokee SJ al siguiente nivel de rendimiento y ese espíritu se mantiene en el vehículo concepto.

La carrocería original ha sido modificada. El exterior mantiene las proporciones originales y las fusiona con un esquema de pintura multicolor que nos remonta a la década de 1970. Si bien el concepto se parece a un Jeep Cherokee SJ antiguo a primera vista, en realidad ha sido convertido en un moderno vehículo todoterreno electrificado.

Bajo el cofre, el concepto ’78 Jeep Cherokee 4xe presenta el avanzado sistema de propulsión del Jeep Wrangler 4xe, que brinda una experiencia única dentro y fuera del camino mediante la combinación de dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje y un vanguardista motor Turbo de 2 litros y cuatro cilindros en línea I-4. Equipa una transmisión automática de ocho velocidades (Para relacionarlo con la “vieja escuela”) acoplada a una caja de transferencia con una relación 4:1 que entrega potencia más que suficiente a los neumáticos de 37 pulgadas con rines de 17 pulgadas estilo slotted mag, otro elemento que nos recuerda a la “vieja escuela”.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Concept

Otro de los Jeep más llamaticos que se luce en el Easter Jeep.

Otro de los Jeep más llamaticos que se luce en el Easter Jeep Safari.

 

Ingresar en este especial concepto Jeep Wrangler Rubicon 4xe con su legendaria capacidad todoterreno electrificada, una paleta de colores sin complejos y una poderosa plataforma para afrontar todo tipo de aventura es una experiencia única.

El exterior exhibe una llamativa pintura en tonos rosados con acentos de color negro brillante en la parrilla delantera y en los bordes de los faros. La parrilla de siete barras característica de Jeep procede del nuevo Wrangler Rubicon 20th Anniversary, de quien también recibe un gráfico personalizado en el cofre con una impresión tono sobre tono que combina a la perfección con la estética interior.

La capacidad todoterreno del concepto se refuerza con la incorporación de un kit de suspensión neumática ajustable AccuAir que permite un amplio espacio libre para los enormes neumáticos de 37 pulgadas calzados sobre rines Borah de 17 pulgadas y color negro brillante de American Expedition Vehicles (AEV). El concepto va equipado con más piezas AEV como las defensas delantera y trasera, las cubiertas del diferencial y el winch Warn Zeon.

Grand Wagoneer Overland Concept

Uno de lo modelos de Jeep más discretos.

Uno de lo modelos de Jeep más discretos.

 

Los modernos Grand Wagoneer y Wagoneer reinterpretan su propio legado y llevan al SUV premium por excelencia a territorios inexplorados en materia de confort y aventura. Con esta filosofía en mente, este vehículo concepto, ideal para ir a cualquier lugar y capaz de hacer cualquier cosa, lleva la exploración todoterreno al siguiente nivel al más puro estilo Grand Wagoneer.

El concepto Grand Wagoneer Overland aprovecha el nuevo motor Hurricane V-6 biturbo 510 de 3.0 litros para llevar a los más atrevidos fuera de los caminos conocidos. Con 510 caballos de fuerza y 500 lb-ft de torque, este potente propulsor ofrece un rendimiento superior y al mismo tiempo, una mejor economía de combustible que los motores V-8 de aspiración natural o de seis cilindros reforzados de la competencia.

Inspirándose en la práctica del overlanding, este concepto cuenta con una increíble cantidad de detalles por dentro y por fuera. El más llamativo es el RedTail Overland Skyloft, una tienda de campaña para techo. Construida en fibra de carbono, se despliega en alrededor de 10 segundos, ya sea desde la escalera montada en la puerta trasera o desde el interior simplemente empujando hacia arriba con el brazo.

El exterior del concepto Grand Wagoneer Overland está pintado en un color verde Industrial Green con detalles en Gunmetal. Cuenta con un enorme winch Warn en la parrilla delantera y dos juegos de luces láser a la medida para mejorar la visibilidad nocturna. El techo con revestimiento Rhino de color negro exhibe un toque en tono naranja como homenaje a los innumerables y diferentes equipos para actividades al aire libre que necesitan los practicantes del overlanding.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure Concept

Otro de los espectaculares Jeep del Safari.

Otro de los espectaculares Jeep del Safari.

 

El Jeep Wrangler 4xe Departure está basado en la cabina al aire libre del PHEV más vendido y capaz de los Estados Unidos y presume varios elementos innovadores en fase de concepto cortesía del equipo de diseño JPP de Mopar.

Equipado con rines Vintage Bronze KMC Impact OL de 17 x 8.5 pulgadas y neumáticos BFGoodrich de 37 pulgadas, el Wrangler 4xe Departure Concept recibe un kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores de alto rendimiento BILSTEIN, que utilizan depósitos remotos para proporcionar una mayor capacidad de enfriamiento y aumentar así el recorrido de la suspensión y la capacidad todoterreno de Jeep.

Para proteger la nueva parrilla delantera de siete barras que debutó en la edición 20 Aniversario del Jeep Wrangler Rubicon 2023 se ha instalado un protector de parrilla tubular de 4×1 pies que se puede plegar convirtiéndose en un original banco para dos personas sobre la defensa delantera Rubicon con winch Warn.

El equipo de diseño continúa explorando las necesidades de los clientes e investiga cómo proporcionar iluminación adicional en los recorridos todoterreno. En este sentido, el concepto Wrangler 4xe Departure recurre a tres luces LED rectangulares TYRI de 11 pulgadas con soportes personalizados montadas en la parte posterior de la barra superior de sujeción del parabrisas. Cada luz gira fácilmente para no interferir con el plegado del parabrisas. Para iluminar el suelo, las cuatro esquinas cuentan con luces de roca hechas a la medida para este concepto.

Para incrementar la capacidad de almacenamiento, el Wrangler 4xe Departure Concept dispone de paneles Molle que se acoplan a la barra sport y a la estructura de la carrocería permitiendo transportar equipamiento todoterreno que requieren de un punto de montaje.

El compartimiento de carga trasero presenta rieles todoterreno Jeep Rubicon con amarres para sujetar accesorios adicionales y un tapete para todo clima JPP. El Wrangler 4xe Departure Concept cuenta con un riel accesorio en el panel de instrumentos para montar teléfonos o cámaras para grabar el camino.

El Wrangler 4xe Departure equipa el nuevo sistema de pisos de vinil para trabajo pesado JPP disponible ya en toda la línea actual de Wranglers de cuatro puertas (JL). Los drenajes de piso integrados facilitan la limpieza interior.

Jeep Gladiator Rubicon Sideburn Concept

Una camioneta concept de Jeep.

Una camioneta concept de Jeep.

 

El concepto Jeep Gladiator Sideburn, que luce un llamativo amarillo Solar Flash, explora nuevas herramientas diseñadas ante el creciente interés por las aventuras todoterreno.

Impulsado por un Pentastar V-6 de 3.6 litros, el Gladiator Sideburn cuenta con un kit de elevación JPP de 2 pulgadas con amortiguadores de alto rendimiento BILSTEIN. Los amortiguadores utilizan depósitos remotos para proporcionar una mayor capacidad de enfriamiento y aumentar el recorrido de la suspensión y la capacidad todoterreno de Jeep.

Para proteger la nueva parrilla delantera de siete barras que debutó en la edición 20 Aniversario del Jeep Wrangler Rubicon 2023 se ha instalado un protector de parrilla tubular a medida de 4×1 pie que se puede plegar formando un innovador banco sobre la defensa delantera Rubicon modificado con un winch Warn con espacio para dos personas.

Como primicia, el concepto Gladiator Sideburn integra un práctico elevador de ramas JPP con cables de alta resistencia conectados desde la parte superior de la bisagra del cofre hasta la parte posterior de la barra superior del parabrisas, dirigiendo las ramas sueltas y la maleza por encima del techo para evitar posibles daños al cofre y al parabrisas.

Para dar respuesta a las demandas del consumidor debutan un par de luces LED rectangulares TYRI extraíbles de 11 pulgadas JPP unidas a cada uno de los paneles del techo y suspendidas sobre unos soportes integrados en las carcasas de las luces. Las luces se pueden desconectar rápidamente en caso de ser necesario.

Una barra sport JPP Gladiator concepto, fabricada en fibra de carbono y acero, mejora el espacio entre la cabina y la batea del pickup con un diseño que presenta escalones a ambos lados que facilitan el acceso. La barra sport también ofrece un estante intermedio con ocho amarres para sujetar y asegurar contenedores portátiles. Cuatro rieles en T sobre la parte superior de la barra sport permiten un transporte sencillo de bicicletas, kayaks o de otros sistemas de carga montados en el techo.

La batea del Gladiator Sideburn es realmente única. Creada para mejorar aún más un lenguaje estético que desprende fortaleza y ligereza al mismo tiempo, cuenta con paneles Molle integrados por encima y por atrás de las salpicaderas. Unos contenedores RotoPaX integrados están diseñados para almacenar líquidos durante aventuras todoterreno.

La sensación de manejo al aire libre del Sideburn Gladiator se refuerza con medias puertas JPP, mientras que los escalones laterales y agarraderas JPP ayudan a entrar en el elevado habitáculo.

 

Fuente: Iprofesional