z.system

Funcionarios de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) y el intendente de la Capital de Mendoza, Rodolfo Suarez, pusieron en funcionamiento el sistema de generación de energía renovable en la Nave Cultural de Mendoza. En total son 128 paneles de generación fotovoltaica instalados en los techos de la edificación. Además, está en marcha otro proyecto de 22 kW.

En el marco de políticas hacia una Ciudad Sustentable, el municipio de la Ciudad instaló los nuevos paneles solares en la Nave Cultural, ubicada en avenida España y Maza. Esto significará un importante ahorro en el consumo energético del lugar y transformará la energía solar en eléctrica.

Estos trabajos surgen tras la firma de un convenio en enero pasado, entre el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, por el cual quedó establecido que la Nación se encargaba de financiar la obra, teniendo una erogación estimada de 3 millones de pesos, contemplada dentro de una plan de obras en busca del tener una Ciudad sustentable y moderna.

El circuito que proveerá de energía a la Nave Cultural e inyectará energía al sistema interconectado.

Otro espacio que también ha sido beneficiado con la instalación de sistemas similares es el Gimnasio Nº 2 de calle Alpatacal en la Sexta Sección, donde se colocaron 64 paneles solares (módulo fotovoltaico de 22 kW). Y se encuentra ya presentado para su financiamiento, un proyecto similar para La Báscula, espacio aledaño a la Nave Cultural.

Las instalaciones transformarán energía solar en eléctrica implicando un ahorro de costos de energía estimado en un 60% (se calcula que generarán al año unos 63 MWh). En esta primera etapa, con la puesta en servicio de los paneles podrá ser abastecida la demanda de la Nave, pasando a ser el edificio con más potencia fotovoltaica instalada en la Ciudad. Con esta tecnología se dejan de liberar a la atmósfera aproximadamente 35 TN de CO2 por año.

Esta obra se concreta a partir de un trabajo sinérgico entre tres instituciones. Por un lado,l a Municipalidad de la Ciudad de Mendoza mediante un convenio con el Gobierno Nacional, ha aportado los recursos económicos necesarios.

Por otro, EMESA, que viene trabajando hace años en proyectos de energías renovables y gracias a su experiencia, ha brindado asistencia técnica y contribuido con la gestión de contratación de proveedores, para poder llevar a cabo el montaje de los módulos fotovoltaicos.

Además, la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza) a través del Grupo de Investigación C.L.I.O.P.E. hizo su aporte mediante un equipo de investigadores que diseñaron los sistemas a instalar en la Nave Cultural junto con EMESA y que llevaron a cabo la supervisión de la obra.

Este trabajo realizado por profesionales mendocinos en los techos de los galpones cubiertos con paneles, siempre tuvo en cuenta la arquitectura y la fachada resguardando nuestro patrimonio histórico, combinándolos con tecnologías sustentables.

 

Fuente: Energiaestrategica