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El déficit de estabilización de precios del combustible es casi dos veces la reforma tributaria, con una cifra de 38 billones de pesos para el 2022

El Gobierno Nacional se propone estabilizar el déficit fiscal en más de tres puntos porcentuales para el 2024, “el más fuerte de la historia de Colombia”, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Hacerlo implicará acelerar la estabilización de precios de los combustibles, que llevará a un aumento mayor de los precios de la gasolina durante el próximo año.

El anuncio lo hizo el ministro Ocampo en el foro La verdad sobre la Reforma Tributaria, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. En su intervención, el funcionario recalcó que el Gobierno anterior no realizó el ajuste fiscal y le dejó la difícil tarea a la Administración entrante de Gustavo Petro.

“El Gobierno (anterior) decidió no pasarle a los consumidores y nos deja el reto de un déficit del fondo de estabilización de precios del combustible”, sostuvo Ocampo. “El déficit del FEPC es 2.5 % el PIB, 39 billones de pesos este año. La idea es reducirlo gradualmente, que es pagando del presupuesto nacional, pero al mismo tiempo yendo en la tarea de ir aumentando los precios de la gasolina, primero; mucho más gradualmente el ACPM por el impacto que tiene sobre el costo de transporte de mercancías, camiones y buses”, sostuvo el ministro.

Este aumento tiene un impacto en el transporte de mercancías, por lo que en un contexto de inflación como vive el país, según la presentación del ministro de Hacienda, se está trabajando en un plan pragmático con subidas graduales y crecientes de los precios de los combustibles para los próximos meses.

Política para reducir el déficit del FEPC en ColombiaPolítica para reducir el déficit del FEPC en Colombia

“Este año comenzamos con 200 pesos por galón de gasolina por mes, y el año entrante esperamos acelerar esos aumentos”, señaló Ocampo. Es decir que el aumento por mes podría ser superior, para lograr finalmente la estabilización hacia 2024.

“Tenemos que pasar eso a un déficit fiscal manejable. El año entrante vamos a reducir del 7.0 al 4.3 por ciento del PIB y en el año 2024 ya esperamos tener un déficit moderado (-1.7)”, señaló el ministro de Hacienda, quien reconoció que no es una tarea fácil.

“Si uno piensa en la tareíta que fue aprobar una reforma tributaria de 20 billones de pesos, pues pensar que solo el FEPC tenemos 19 billones de pesos de déficit el año entrante, es igual a la reforma tributaria. O sea, es un déficit enorme que carga significativamente. La única forma de reducirlo es destinar recursos tributarios a esos o aumentar precios de combustibles. Ninguna de las decisiones es agradable”, señaló Ocampo.

Según expuso, destinar los recursos generados por Ecopetrol implica que ese dinero no pueda ir al gasto social. Para este año se tienen recursos por 19 billones y se buscan adicionales, de manera que pueda hacerse un ajuste gradual, a medida que cede la inflación y aumenta el poder de los hogares y las empresas no se vean afectadas. Sin embargo, una parte va a quedar sin amortizar, expuso el ministro.

Por ejemplo, una forma de compensación fue reducir el SOAT para motocicletas y taxis para compensar el aumento del precio de la gasolina. Así como en aumento del gasto social de todos los programas que plantea el Gobierno y que será posible solo si se reduce el déficit fiscal y del FEPC.

Según Ocampo, durante el gobierno de Iván Duque se redujo en un 20 % el gasto social, por la pérdida de la confianza inversionista a lo que desde la cartera suman el aumento de la inflación.

Para diciembre de 2022, el precio del galón de gasolina con el alza de 200 pesos se ubica en $9.778, aunque en las principales ciudades quedó por encima de los 10.000 pesos. Pero al reducir la amortización del gobierno al alza de los combustibles, deberá incrementar su valor para el próximo año.

 

Fuente: Infobae