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La protesta genera demoras en las principales vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Habrá una marcha al Ministerio de Trabajo a partir de las 12

Los trabajadores del peaje comenzaron este martes un paro de 24 horas, por lo que levantaron las barreras en las autopistas, y planean una movilización al Ministerio de Trabajo para reclamar por las condiciones laborales del sector.

Desde temprano las autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran con demoras en las zonas de peajes troncales, ya que los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) liberaron las barreras de paso manual pero cerraron las de paso automático.

Esto produjo fuertes demoras en las autopistas Panamericana, Del Oeste, Riccheri y Buenos Aires-La Plata, donde se llevan adelante las protestas y las barreras están levantadas.

La autopista Riccheri está cargada en sentido a Capital Federal, con demoras en el enlace con autopista Dellepiane; mientras que, en sentido contrario, hacia el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el tránsito se presenta marcha normal.

Las autopistas Panamericana y Del Oeste se encuentran con gran caudal vehicular en sentido al centro porteño con demoras en los accesos a la avenida General Paz.

En la avenida General Paz, hay tránsito cargado en ambos sentidos, con mayor intensidad en sentido al Río de la Plata en el tramo comprendido entre la autopista Riccheri y la avenida Francisco Beiró.

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Los trabajadores del Sutpa liberaron las barreras de paso manual pero cerraron las de paso automático

Qué reclaman desde SUTPA

La medida de fuerza, que es por 24 horas y dejó liberadas las barreras de los peajes, incluirá una marcha al Ministerio de Trabajo a partir de las 12, informó el gremio en un comunicado. “La protesta radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”, explicaron desde el Sutpa.

En ese marco, el sindicato de trabajadores de peajes señaló que “la falta de planificación por parte del Gobierno nacional y provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias“.

“A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, agregó.

El comunicado del sindicato fundado por el ex diputado nacional del Frente de Todos, Facundo Moyano, le pegó al gobierno anterior y al actual, diferenciándolos, pero haciéndolos responsables de la preocupación de los trabajadores del peaje.

En cuanto a la situación salarial, indicó que “ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos”.

Asimismo, el gremio señaló que ante los cambios tecnológicos en el mundo laboral “nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector”.

No obstante, criticaron que “las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral”.

“Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”, reza el comunicado.

“No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos”, advirtió el Sutpa.

 

Fuente: Iprofesional