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El mes pasado se fabricaron 43.826 vehículos y se exportaron 27.431.

En abril volvió a subir la producción y la exportación de autos en la Argentina, de acuerdo al habitual informe mensual de la Asociación de Fábricas (Adefa). Es el tercer mes consecutivo con números favorables para el sector, aunque una medida del Banco Central lo pone en jaque.

Se produjeron en abril 43.826 vehículos, un 49,5 por ciento más que en el mismo mes de 2021. En aquel entonces se fabricaron 29.315 autos; es decir, 14.511 menos.

Así las cosas, el acumulado anual llegó a 148.884 autos. En comparación con el primer cuatrimestre del año pasado, cuando se fabricaron 118.592, el sector creció un 25,5 por ciento.

En abril se registró una fuerte suba de la producción y exportación de autos en la Argentina

Se registraron además 27.431 exportaciones desde las plantas nacionales, lo que marca un aumento del 73,1 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se enviaron al exterior 15.848 ejemplares (hay 11.583 autos de diferencia).

Con las operaciones de abril, se exportaron ya en 2022 81.376 autos argentinos. Frente al período enero-abril de 2021, cuando se enviaron al exterior 65.221 vehículos, la mejora es del 24,8 por ciento.

En su análisis sobre el desempeño del sector, Martín Galdeano, presidente de Adefa, señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles. “Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores”, detalló.

La preocupación de las automotrices

Galdeano avisó que, para el sector, Gobierno “se hace necesario encontrar una solución rápida frente a la Comunicación A 7466 del Central que, como venimos alertado, impactarán la producción del sector”.

Por esta medida del Banco Central, casi 50 empresas (incluido el gremio Smata) le mandaron una carta el presidente Miguel Ángel Pesce en la que reclaman ser excluidos de la normativa que limita el acceso a los dólares, ya que la restricción perjudica a la industria a la hora de importar piezas para la fabricación de autos que se venden en el exterior.

Ya en el inicio, el escrito explica el motivo del reclamo: “Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a fin de trasmitirle nuestra preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz”.

“Como lo anticipáramos tanto en las reuniones mantenidas como en las dos notas presentadas con fecha 14 de marzo y 7 de abril, confirmamos que varias empresas autopartistas nos han informado que a partir de los primeros días del mes de mayo no podrán continuar abasteciendo a las empresas terminales al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales”, indicaron.

 

Fuente: TN