Ya pasaron más de cinco horas de la caída total de las aplicaciones y todavía las compañías no brindaron detalles de las causas del hecho.
“Sabemos que las personas están experimentando problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para normalizar el servicio lo más rápido posible y sentimos los inconvenientes que esto puede causar”, aseguró un portavoz de Facebook, a través de la vocería de prensa en Argentina. Las causas de la falla global aún no han sido esclarecidas por la compañía de Mark Zuckerberg.
Por su parte, WhatsApp escribió en su cuenta de Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización por aquí lo antes posible, ¡Gracias por su paciencia!”
A pesar del malestar por el mal funcionamiento, fueron numerosos los mensajes humorísticos al respecto, que incluyeron halagos a Twitter por su correcto funcionamiento, la reivindicación a aplicaciones de años anteriores, como Messenger, y anécdotas de los primeros minutos de incertidumbre cuando aún no había certezas de la caída.
Los tuits hicieron referencia, también, a memes virales en las redes sociales, escenas de Los Simpson y otros dibujos animados, series, películas y partidos de fútbol emblemáticos, entre otros.
También muchas personas celebraron “el respiro” momentáneo de estas redes sociales, que suponen un “bombardeo” de contenidos constante y que terminan por generar cierta dependencia.
Cuáles son las teorías de la caída mundial
Aún se espera que alguna de las compañías diera a conocer más detalles sobre el accidente, los primeros reportes especulaban que se trataba de una falla de DNS. El Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web.
Por otro lado, algunos especialistas especularon que la falla se originó por la caída de un CDN-servicio de distribución de contenido de terceros-, ya que otros sitios importantes (como Speedtest y Twitter, en menor medida) también eran afectados.
Frances Haugen, experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.
Fuente: Ambito