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Forma parte del segmento “intermedio” de los SUV, ubicado entre los chicos y medianos. Revolucionó el mercado por su diseño. Los detalles

En la amplia categoría de los SUV, las automotrices aprovecharon el impulso de los clientes para lanzar diferentes tipos de productos, desde modelos chicos y del estilo crossover, hasta los más grandes con características todoterreno.

En el medio, hay un sinfín de opciones para elegir, y especialmente en Renault, la idea de reconvertir sus vehículos en propuestas aventureras está presente desde el acceso de gama, con el Kwid, un pequeño hatchback que reemplazó al Clio Mio con una estética que ellos definen como “más aventurera”.

Después, para quienes desean seguir escalando entre los modelos de la francesa, sigue como alternativa el Sandero, con su versión Stepway, también con detalles de un crossover; continúa el renovado Duster, el SUV de entrada de gama con tracción 4×4 más económico del mercado, y antes de llegar al mediano Koleos aparece el Captur, el cual se sumó en 2016.

Renault Captur, una opción intermedia entre los SUV.

Renault Captur, una opción intermedia entre los SUV.

 

Este vehículo fue una verdadera revolución para la marca y para el mercado en general, considerado parte de un “segmento intermedio”, es decir, no rivaliza con los pequeños como Nissan Kicks, Chevrolet Tracker o el mismo Renault Duster, pero tampoco lo hace con los más grandes como Toyota Corolla Cross, Ford Kuga o Chevrolet Equinox.  Esto se logra gracias a un diseño disruptivo en comparación con los mismos productos de la familia del rombo y de otras automotrices, con su techo bitono y una estética muy original con la cual logra atraer compradores.

Con estos antecedentes, y en medio de un escenario que promete terminar el año con 400.000 patentamientos, salimos a preguntar cuánto sale mantener el Captur. Sin embargo, nos encontramos con algunas sorpresas: hoy su dinámica no es de la mejores, justamente porque las trabas a las importaciones limitan su acceso y la oferta, aunque hay certezas de que, en un contexto más normal, sería un éxito. Otra particularidad: de las cuatro versiones que se ofrecen, todas tienen el mismo precio: $2.831.000. Esto es para evitar que se le aplique el impuesto interno, que arranca a partir de ese valor.

Con esta realidad, repasamos cuánto sale mantener un Renault Captur y cuáles son las características que lo identifican

Mantenimiento Renault Captur: hasta $41.500 al mes

 

Son cuatro las opciones que se pueden elegir de este vehículo, desde el Zen 2.0L, hasta el Intens con motor 2.0 o 1.6 CVT, es decir, con caja automática. También existe una opción llamada Bose, que se diferencia por el equipo de audio, que se incorpora al modelo con motor más chico.

Teniendo en cuenta que hoy el 0km se ofrece con el mismo precio en toda la gama, salimos a repasar los gastos básicos para comprar cualquiera de estas unidades, si es que logra encontrarla en un concesionario.

De esta manera observamos que, comenzando por el patentamiento, hay que pensar en un gasto anual de $141.550, es decir, $11.795 por mes según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-.

Renault Captur, así es por dentro.

Renault Captur, así es por dentro.

 

A esto se debe sumar el seguro, que promedia según las diferentes compañías más reconocidas, y tomando como referencia un tercero completo, el valor de $7.200 para el más económico (aunque al tener todos los modelos el mismo precio la cotización es simitar).

En cuanto al service, Renault calcula un pago de $18.000 para los 10.000 km, realizando un service oficial y según la cotización de la misma marca, para cualquiera de los motores.

Para circular todos los días, el Captur ofrece dos tipos de motorización: el original, que es 2.0 litros de 143 CV, con el que fue lanzado inicialmente; al que luego se sumó una propuesta más económica que es el 1.6 litros de 115 cv. En cualquier caso, combinando entre ruta y ciudad, el consumo es de 9 litros cada 100 kilómetros, lo que implica que para circular unos 15.000 kilómetros al año, se gastarán unos $10.200 por mes para circular.

De esta manera, para usar un Renault Captur por mes, se necesitará el siguiente dinero:

  • Patente: $11.795
  • Service: $1.500 ($18.000 prorrateado)
  • Seguro: $7.200
  • Combustible: $10.200
  • Cochera: $9.000
  • Lavados: $1.800 (dos al mes)

 

El costo total es de 41.500 al mes o unos 490.000 pesos al año.

Características

 

Para tener en cuenta, antes de elegir el Captur, hay que saber que es un vehículo del segmento de los SUV pero se ofrece únicamente con tracción simple, es decir, no existe 4×4. Por su precio, hoy es muy competitivo, ya que muchos de entrada de gama, como Chevrolet Tracker, terminaron sumando el impuesto interno a las versiones más equipadas y por eso superan los 3.5 millones de pesos.

Renault Captur, con mucha seguridad.

Renault Captur, con mucha seguridad.

 

En cuanto a diseño, es una de las más disruptivas entre sus competidores, y por eso muy buscada, aunque las trabas para importar hicieron que en julio ni siquiera figure entre los 50 modelos más vendidos del mercado.

Mientras tanto, la marca sigue focalizada en Duster, que acaba de relanzarse totalmente diseñada, aunque también hay larga lista de espera por una unidad.

 

 

Fuente: Iprofesional