z.system

La ampliación de un oleoducto viejo está terminada y en menos de un mes se podrán transportar hasta 760.000 barriles por día. La inversión fue superior a los 2.900 millones de dólares.

Después de varios años Canadá se prepara para inaugurar un nuevo oleoducto que conectará sus canteras con los mercados petroleros en Estados Unidos y podría entrar en funcionamiento el mes que viene. El caño tendrá una capacidad para enviar una producción equivalente a 760.000 barriles por día y reemplazará uno viejo.

El oleoducto de Enbridge Inc., que conectará Alberta con Wisconsin, podría empezar a operar el próximo 15 de septiembre. La noticia es positiva tanto para las refinadoras de Estados Unidos como para los productores de Canadá que hasta ahora tenían vías de exportación limitadas y realizaban varios envíos por tren.

Las nuevas vías de transporte de hidrocarburos e insumos en Norteamérica se encuentran cada vez con mayor oposición de sectores ambientalistas y partidos políticos. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer día en el cargo, rescindió un permiso para el proyecto Keystone XL de la firma TC Energy Corp., que estaba listo para empezar a construirse e iba a permitir aumentar las importaciones de crudo pesado de Canadá.

El caño será el primer nuevo proyecto de exportación transfronterizo construido entre Canadá y Estados Unidos en años. Está previsto que la nueva línea, que demandó una inversión cercana a los 2.900 millones de dólares, entre en servicio con una producción que supere la capacidad de las líneas existentes en el oeste de Canadá.

Algunos grupos ambientalistas y comunidades originarias protagonizaron protestas este verano a lo largo de la ruta de la construcción del proyecto. Enbridge pasó años en peleas judiciales y batallas regulatorias para construir la línea que finalmente se pondrá en marcha el próximo mes.

La expansión Trans Mountain, otro caño de exportación en construcción en Columbia Británica, está programado para entrar en servicio a partir de 2022.

 

 

Fuente: Rio negro