z.system

Comenzó el frío, pero las internas “arden”. Los precios internacionales siguen en alza, pero también “vuelan” las coberturas. Lunes sin carne.

…que, mientras el trigo difícilmente supere en la campaña que comienza (21/22) el área del último ciclo, o sea, unos 6,5 millones de hectáreas, el gran “destape” de la temporada parece que será la cebada. Es que a partir de la irrupción de China en el mercado internacional, el cereal de invierno, mucho menos comprometido y presionado políticamente que el trigo, parece atraer este año a gran cantidad de productores locales. Tanto es así que, según se escuchó en la primera jornada de este año de A todo Trigo, donde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en + 50% la mejora de los precios, que aumentan geométricamente su competitividad. Según, Esteban Copati, la cebada podría superar holgadamente el millón de hectáreas ( 1,15 millón), especialmente en Buenos Aires, lo que arrojaría una cosecha de 4,6 millones de toneladas que, junto con las alrededor de 19 millones de toneladas del trigo, darían un récord para los cultivos de invierno de casi 24 millones de tn. Esto, a su vez, señaló Copati, puede representar (a precios estimados de hoy) cerca de u$s4.600 millones (algo más de u$s3.700 millones del trigo, y otros u$s850 millones de la cebada mayoritariamente para China), con una inversión de aproximadamente u$s1.900 millones de parte de los productores. Todo esto, claro está, si el clima se regulariza. En tal sentido, el especialista Eduardo Sierra señaló que “esta va a ser una campaña amarreta en agua”. Aunque con un arranque mucho mejor a la campaña anterior, “el clima todavía va a estar irregular, y no se descarta totalmente otra Niña (período seco), aunque mucho más débil que la pasada”, señaló el especialista que destacó que “el buen manejo puede hacer la diferencia”, ante la escasez relativa de humedad durante el período evolutivo del cultivo.

…que, mientras la industria aceitera y el Centro de Exportadores (CEC), daban a conocer el récord de liquidaciones por exportaciones en abril, que superó los u$s3.000 millones, y casi u$s10.000 millones en el primer cuatrimestre; el especialista Gustavo López mostraba como “el comercio mundial creció mucho más que la producción”, y es lo que está afirmando el mercado, y Enrique Erize confirmaba que ya hay vendidas 2,6 millones de toneladas de trigo de la próxima campaña (21/22) debido a los buenos precios actuales, pero también al temor entre los productores por eventuales cambios en la política económica para el sector. “Tenemos 800.000 toneladas de posiciones abiertas de trigo. Es la más alta de la historia”, informó, a su vez, Andrés Ponte, titular del Rofex, lo que habla a las claras de la intensidad que están teniendo los mercados, y que justificó los más de 3.000 asistentes que participaron en este a A Todo Trigo 2021. Al margen de los buenos precios, todos tuvieron muy claro que, al margen de un eventual rebrote de covid, hay otros varios peligros, y lo que pase, y haga, China (que ya importó más de 10 millones de toneladas de granos en los que va del año) está en la “pole position”. En cuanto al plano local, la coincidencia fue unánime: inflación, riesgo de devaluación, brecha cambiaria, e inestabilidad en las reglas de juego.

….que, mientras el silencio es forzado respecto de los acontecimientos de la semana pasada en el Mercado de Liniers (donde hoy se esperan unas 10.000 cabezas) , la plaza ganadera se mantuvo sostenida y, probablemente, registre algunos aumentos de oferta con el achicamiento de los campos tras los primeros fríos. También hubo datos interesantes, como el interés de España en adquirir sangre Aberdeen Angus en Argentina (donde es la raza más numerosa), para mejorar sus rodeos y, por el otro lado, el éxito del Programa de Evaluación Ganadera de esta raza, del que están participando 600.000 animales de 530 cabañas. Pero como no todo lo que reluce es oro, la decisión oficial de adherir a una campaña internacional que promueve el menor consumo de carne, y de la que habría participado el propio Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a revolucionar a los productores, más aún, después de que la campaña fuera declarada de interés ambiental por la Legislatura porteña, lo que también amerizo una carta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de parte de la combativa CARBAP. Por su parte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en un comunicado que llamó: “¨La ganadería es parte de la solución, no del problema”, señala que “en nuestro país, el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %. Se destinan aproximadamente 65 millones de hectáreas a la ganadería, tierras que no son aptas para la producción de otro tipo de alimento para el hombre”.

 

 

Fuente: Ambito