z.system

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) han subrayado hoy su compromiso continuo para acelerar el despliegue de tecnologías de energía renovable en cadenas agroalimentarias, pesqueras y forestales y sostenibles. bioenergía mediante la firma de un convenio de colaboración.

Firmado por el Director General de la FAO QU Dongyu y el Director General de IRENA Francesco La Camera en una reunión virtual, el nuevo memorando de entendimiento (MoU) tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los sectores de la alimentación y la agricultura acelerando el uso de energías renovables y sostenibles. bioenergía al tiempo que se fomenta la acción climática y la resiliencia. La publicación especializada Energía Limpia XXI destaca que de acuerdo al informe de IRENA, las prácticas agroalimentarias energéticamente inteligentes basadas en energías renovables pueden aumentar la productividad agrícola, la descarbonización de la cadena alimentaria y la seguridad alimentaria. La aceleración de las soluciones de energía renovable también impulsará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en una agroindustria sostenible, abordando los desafíos de desarrollo críticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países en desarrollo.

“La energía renovable es esencial para la transformación de los sistemas agroalimentarios, la resiliencia climática y las estrategias de cero. A través de nuestra colaboración, nuestro objetivo es generar y compartir conocimiento, productos y tecnologías innovadores, así como datos e información. Este acuerdo nos permitirá fortalecer el papel de la energía renovable dentro de las iniciativas de la FAO ”, dijo Qu Dongyu, Director General de la FAO.

Francesco La Camera, Director General de IRENA, agregó: “Las energías renovables en los sistemas agroalimentarios son fundamentales para cualquier estrategia de apoyo sostenible para el desarrollo rural inclusivo. Las energías renovables mejoran la seguridad alimentaria y del agua, impulsan la productividad industrial y ofrecen beneficios socioeconómicos muy necesarios para recuperarse del Covid-19. Al combinar el conocimiento de nuestras organizaciones, podemos contribuir al crecimiento económico en todo el mundo, garantizando el acceso a energía limpia y asequible y elevando el nivel de vida de las comunidades rurales y más vulnerables “.

La colaboración reforzada se centra en promover el conocimiento de vanguardia sobre el nexo energía-alimentos-agua y estimular los esfuerzos de colaboración en proyectos y actividades, incluida la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos, el asesoramiento sobre políticas a medida, así como el desarrollo de iniciativas de financiación.

La colaboración también ayudará a los países a realizar sus potenciales bioenergéticos sostenibles y planificar las transiciones energéticas nacionales y las estrategias de cero neto. Los productos de conocimiento conjuntos irán acompañados de evaluaciones de viabilidad a nivel regional y nacional de soluciones de energía renovable descentralizadas para todas las cadenas de valor de suministro agroalimentario.

 

 

Fuente: Energia limpia para todos