z.system

YPF y Calfcrac lo lograron en un pozo exploratorio. Tiene el plus de que fue sin la logística habitual de arenas y acceso al agua.

Por Camilo Ciruzi – Especial

Otro número que se cae en la historia de Vaca Muerta. YPF, junto a Calfrac, lograron hacer 4 etapas de fractura en un solo pozo en 12 horas. Este procedimiento que habitualmente insumía 24 horas fue bajado a la mitad a pesar de no usar Sand Boxes, las cajas de almacenamiento de arena que permitieron optimizar la operación, y a 40 kilómetros de la fuente de agua, lo que representó todo un desafío y que obligó a aceitar todo el procedimiento.

La diferencia es que en las operaciones habituales, con logística afinada, se usa un zipper frac, un equipo que permite fracturar pozos en línea (mientras se fractura uno se punza otro y se evitan los tiempos no productivos).

El nuevo hito se alcanzó el área Mirador de Barrosa (Nqn), en un pozo exploratorio de 1300 mts de rama lateral (26 etapas), identificado como MdB.x-1h.

La clave, entre otras, fue la capacidad para minimizar los tiempos muertos entre fracturas, punzado y movimiento de herramientas. Ahora se bombeo a más de 90 barriles por minuto (promedio de 6675 sacos de arena, y 8786 barriles de fluido) en lugar de los 70 habituales, lo que permite hacer más etapas.

LEÉ MÁS

Fuente: LMNeuquen