z.system

Alberto Fernández se reunió con representantes de la industria automotriz, que busca salir de una fuerte crisis.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con representantes del sector automotriz para avanzar sobre la presentación de un proyecto de ley que declare a esta industria como “estratégica para la producción argentina” y promueva su desarrollo.

En representación de la industria automotriz estuvieron Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Toyota Argentina, y los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y de SMATA, Ricardo Pignanelli. Del Gobierno estuvo también el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El objetivo que buscamos todos los integrantes de la cadena es potenciar a nuestra industria, exportar cada vez más y seguir avanzando en una mayor especialización, escala e integración local”, dijo Herrero. “Es el momento para seguir trabajando en materializar estos puntos planteados y en todos los factores que hacen a la mejora de la competitividad y la apertura de nuevos mercados para tener un sector cada vez más sustentable en el tiempo”, agregó.

El plan de las automotrices contempla cinco puntos clave:

  1. Fomento a nuevas inversiones
  2. Inserción internacional
  3. Régimen de promoción de la Movilidad Sustentable
  4. Régimen ambiental de gestión integral de los vehículos al final de su vida útil o en desuso
  5. Instituto de la Movilidad

“Hoy vemos una industria automotriz que gracias a la madurez de la relación entre gobiernos, empresas y sindicatos permitió lograr que en septiembre los números de producción superara a los del año pasado. Hay que seguir adelante con ese esquema de dialogo y consenso”, remarcó Herrero.

Para el sector automotriz y el Gobierno, es fundamental alcanzar una mayor participación de autopartes producidas en la Argentina, consolidar las exportaciones a Latinoamérica, conseguir nuevos mercados no tradicionales y fortalecer los esquemas de financiamiento para incentivar la inversión extranjera en el país.

Por su parte, Pignanelli reveló que el objetivo del sector es llegar a producir 1.800.000 por año hacia 2030. “Podemos hacerlo porque tenemos un país con un promedio de 800.000 autos de mercado interno, similar al de México, que fabrica 4.000.000 de unidades por año”, sostuvo en diálogo con Radio 10.

 

 

Fuente: TN