z.system

Será 8,1 millones de barriles diarios (mdb) menor que en 2019, debido a la debilidad del sector aéreo y la falta de logística.

La demanda mundial de petróleo en 2020 será 8,1 millones de barriles diarios (mdb) menor que en 2019, debido a la debilidad del sector aéreo y la falta de logística por la pandemia de coronavirus, advirtió hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El informe señaló también que los cálculos para 2021 fueron ajustados en 240.000 barriles diarios menos, con una demanda estimada de 97,1 mbd.

“La presente incertidumbre en torno de la demanda debido a la Covid-19 y la posibilidad de una mayor producción significa que el reequilibrio del mercado petrolero permanece delicado”, señaló la AIE, consciente de que el sector aéreo, clave en el consumo, tardará en recuperarse, según la agencia EFE.

Solo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la AIE previó un descenso del consumo del 10% interanual en 2020, hasta un promedio de 43,1 mbd, su menor cifra total desde principios de la década de los 90.

Aunque para 2021 auguró para ese grupo una mejora hasta los 45,75 mbd, habrá pese a todo unos 1,9 millones menos que en 2019 debido todavía al efecto negativo de la crisis sanitaria en la actividad económica, y especialmente en la aviación.

La organización añadió que, aunque la producción aumentó en julio en 2,5 millones de barriles diarios, hasta los 90 millones, después de que Arabia Saudita pusiera fin a su recorte de suministro voluntario, hubo 10,1 mbd menos que el año anterior.

La refinación también presentó indicadores a la baja y, en el segundo trimestre, hubo una caída interanual de 11,5 mbd, hasta los 69,5 millones, su nivel trimestral más bajo en 17 años.

“El sistema ya afrontaba problemas de sobrecapacidad debido a una acumulación acelerada de nuevas capacidades en los últimos años, y la caída de la demanda por la Covid-19 añade nuevas preocupaciones a sus márgenes”, sostuvo la AIE.

 

Fuente: Ambito