z.system

Los secretos para realizar tu sueño son pruebas A/B, agilidad corporativa y concentración en las pequeñas victorias con grandes resultados.

Ganar más de siete cifras al año: es como ganar las olimpiadas, correr un triple maratón o terminar en primer lugar de una carrera que no estabas seguro de poder terminar cuando empezaste.

Para tu negocio, las siete cifras son un gran parteaguas, uno que sueñas lograr, pero que también (siendo honestos) temes que esté fuera de tu alcance.

Después de todo, sólo la mitad de los pequeños negocios sobreviven a los cinco años y sólo un tercio de estos viven más de 10 años. Evidentemente, mantener a flote tu negocio durante media década es toda una batalla, ¿y ganar millones? Eso es aún más complicado.

Sin embargo, sí puedes hacerlo. Otros emprendedores lo han logrado, y tú puedes también. Y esa es toda la prueba que necesitas. Pero en ocasiones, la mejor forma de aprender cómo hacer algo es aprendiendo como no hacerlo, las razones y métodos por los que otros no han tenido éxito. Teniendo eso en mente, aquí te dejamos las tres razones más comunes por las que las startupsnunca llegan a las siete cifras, y cómo evitar esos errores.

1. Hacen muy pocas pruebas, experimentan poco

El autor Eric Ries lo dijo mejor en su libro The Lean Startup: “La única forma de ganar es aprendiendo más rápido que los demás”. Entre más sepas sobre tus clientes, tu mercado, tu competencia y tu producto (sus fortalezas y debilidades, los éxitos de marketing y los fracasos, incluso sobre tus procesos internos), mejor preparado estarás para crear iteraciones de tu negocio.

Después de todo, no todas las iteraciones de producto o cambios en marketing son iguales. Algunos cambios contribuirán a un negocio más grande y sano (acercándote a las siete cifras anuales) incrementando tu nivel de conversión en tu sitio web o el valor de tus clientes a largo plazo. Otros cambios pasarán sin pena ni gloria, dejando tus métricas igual que antes, o incluso peor. La única forma de identificar qué cambios debes implementar constantemente son las pruebas A/B, las pruebas divididas y las encuestas, y luego, aprende de los cambios realizados. Y el siguiente paso será mantener lo que funciona y deshacerte de lo que no.

Esto requiere innovación: El Director de tecnología de Amazon, Werner Vogals, cree firmemente que el éxito de su empresa depende de su espíritu innovador, tanto que en una ocasión le dijo a BBVA: “Si dejamos de innovar, en 10 años vamos a estar muertos”. Si estas palabras no ilustran la importancia de hacer pruebas, de innovar y de aprender de tu propio negocio, no sé cómo ayudarte.

Desafortunadamente, la mayoría de los emprendedores se toma esto a la ligera: lanzan su negocio y cruzan los dedos, nada más. Sin embargo, los negocios que llegan a las siete cifras siguen aprendiendo, iterando y experimentando, lo que los impulsa hacia un futuro más informado y por lo tanto, redituable.

2. No se concentran en las pequeñas victorias que tienen grandes resultados

Las grandes victorias son increíbles. ¿Qué emprendedor no disfrutaría de una ganancia inesperada o una aumento masivo en sus ventas? Y claro, teniendo las siete cifras como objetivo, sería fácil depender de un par de aumentos mes a mes.

Pero la realidad es que la mayoría de los negocios no nacen hoy y ganan millones mañana. Toma tiempo. Y más veces de las que nos gustaría, toma demasiado tiempo. The Atlas reportó que Jeff Bezos no tuvo ganancias de Amazon hasta 2005, nueve años después de haber lanzado su empresa.

Frederick W. Smith, fundador de FedEx, sacó las primeras ganancias de la empresa en 1975, cuatro años después de haberla fundado. Y según Wired,  Tesla no tuvo un trimestre redituable hasta una década después de su nacimiento.

En otras palabras, si te está tomando mucho tiempo encontrar el camino para tu empresa, no estás solo.

Lo mejor que puedes hacer es enfocarte en las pequeñas victorias y los resultados positivos de las pequeñas iteraciones de producto que haces. Por ejemplo, podrías cambiar el copy de ventas de tu sitio web para aumentar tu taza de conversión en 5 por ciento. Y tal vez podrías construir un funnel de ventas más directo, que podría aumentar tu taza de conversión en un 6 por ciento.

Imagínate que arreglas tu audiencia en las pautas de Facebook y aumentas tu taza de conversión en un 3 por ciento. Al final, en total, habrás aumentando un 14 por ciento de tu taza de conversión con estos simples y pequeños cambios. A la hora de dirigir un negocio de seis cifras, esto podría sumar miles de pesos en ganancias extras año tras año. Así que no minimices el valor de las pequeñas victorias que tienen grandes resultados, porque son justo esas las que, con el tiempo, llevarán a tu negocio a las siete cifras.

3. No se mantienen ágiles y flexibles

En el núcleo de la mayoría de las startups que llegan a las siete cifras al año está una impresionante capacidad de aprendizaje, adaptación y flexibilidad… inclusocuando la empresa crece. Ajustarte a un mercado cambiante es relativamente fácil cuando eres un emprendedor solitario que trabaja con algunos freelancers, pero cuanto estás dirigiendo una empresa de más de 30 empleados, directores y nuevos procesos internos, es más complicado girar hacia donde va el mercado.

De hecho, es fácil creer, tercamente, que el mercado se va a ajustar a tu negocio si les das tiempo, porque es mucho más fácil creer eso que hacer los enormes (pero necesarios) cambios que requiere tu empresa.

Como lo reportó The Motley Fool, en 2008 Jim Keyes, el ex director de Blockbuster, dijo: “Ni RedBox ni Netflix están siquiera en el radar en términos de competencia”. Y uno se pregunta… ¿realmente creería eso? ¿O sólo no sabía como podría Blockbuster cambiar su modelo de negocios en ese momento por otra cosa?

Independientemente de cuál haya sido la situación, la realidad es la misma: los negocios que se adaptan rápidamente y se mantienen flexibles sobreviven más tiempo que sus contrapartes. Así que si quieres llegar a ganar millones al año, necesitas mantener tus procesos internos lo más sencillos posible. Necesitas seguir poniendo atención a tu mercado, incluso cuando le esté yendo bien a tu negocio. Y definitivamente necesitas estar dispuesto a hacer cambios cuando sea necesario.

Fuente: Entrepreneur