z.system

Una fenomenal sorpresa se llevaron este martes quienes tienen vehículos que funcionan con gas natural comprimido (GNC) y se acercaron a alguna estación de servicio para cargar tanques. En las pizarras y surtidores advirtieron un aumento que supera en algunos casos el 30% y que en alguno de estos puntos de venta llevó el m3 casi al límite de los 1.000 pesos.

Se da este ajuste luego de varios meses de estabilidad en este combustible, considerado el más económico. Por ende, también muy utilizado por el transporte público de pasajeros, en particular taxistas y remiseros.

Hasta el pasado fin de semana e incluso este lunes se conocían lugares donde se podía cargar a razón de 629 a 729 pesos por m3. Este martes esa escala trepó de los 879 hasta los 949 pesos, también por m3.

Desde el sector de estaciones de servicio confirmaron que no hubo distinción de marcas y que la suba fue pareja en toda la oferta de GNC. La única diferencia puede ser en el precio final, con una diferencia de unos 30 pesos entre el lugar más caro y el más económico.

“Algunos lo estaban vendiendo hasta 619 pesos”, confirmó un referente del sector y recordó que hacía mucho tiempo que el GNC no tenía variaciones. Incluso resaltó que durante los últimos meses también se habían dado algunas bajas.

Ahora queda por delante cuál será la respuesta de los usuarios. Aún con estos precios, el valor del GNC se encuentra entre 40 y 50% más barato que los combustibles líquidos. La nafta más cara se aproxima a los 2.000 pesos por litro y el diesel premium ronda los 1800 a 1.900 pesos.

Por el momento no se ha brindado, ni desde el gobierno ni desde los operadores privados del mercado de combustible, una explicación que ponga claridad a semejante ajuste y tan contundente en un marco de dinámica inflacionaria controlada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ahora Mar del Plata