En YPF trabajaban con esta hipótesis desde hace algún tiempo, por lo que aceleraron conversaciones con otras petroleras. Saudi Aramco es una de las interesadas con las que hay discusiones en marcha, al igual que con la norteamericana Exxon Mobile.
Las tres compañías (YPF, ENI y Adnoc) buscan avanzar en el proyecto para instalar dos barcos de licuefacción, que realizarán el proceso de transformar el gas de su estado natural a líquido para poder exportarlo por vía marítima. Cada unidad flotante de licuefacción (FLNG) tendría una capacidad de 6 millones de toneladas anuales (MTPA), equivalentes a 27 millones de metros cúbicos diarios (m³/d) de gas. Las empresas negocian actualmente precios con los dos principales constructores de barcos de licuefacción: la china Wison New Energies y la coreana Samsung.
Se prevé una producción total de 54 millones de m³/d, equivalente al 36% de la elaboración actual del país. Esto permitiría generar ingresos por exportaciones de US$10.000 millones anuales a partir de 2030, según explicó Marín durante una conferencia con periodistas por videollamada.

El buque de licuefacción Hilli Episeyo comenzará a producir en 2027Pan American Energy
Las empresas esperan firmar la decisión final de inversión (FID) en el primer semestre de 2026 y luego salir a buscar financiamiento por unos US$12.250 millones, equivalente al 70% del monto necesario para llevar adelante las inversiones en infraestructura.
El mercado global de GNL se expandió con fuerza en los últimos años, aunque sigue siendo reducido: apenas ocho buques de licuefacción están en operación en todo el mundo. Esta tecnología enfría el gas a –162 grados, reduce 600 veces su volumen y lo transforma en líquido.
La Argentina ya firmó su primer contrato para exportar gas natural licuado (GNL) a Europa. Southern Energy (SESA), integrada por las principales compañías productoras del país, acordó abastecer durante ocho años a una empresa estatal alemana. SESA fue creada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, la empresa propietaria de los buques. La participación accionaria se distribuye entre PAE (30%), Golar LNG (10%), YPF (25%), Pampa Energía (20%) y Harbour Energy (15%).

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el vicepresidente Ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, cuando firmaron un acuerdo para el desarrollo de Argentina LNG en La Haya, Países Bajos, hace un año
Esta iniciativa contempla dos fases. El Hilli Episeyo, actualmente en Kribi, Camerún, llegará a la Argentina a comienzos de 2027. Será capaz de producir 2,45 MTPA de GNL, equivalentes a 11,5 millones de m³/d de gas. El segundo buque, denominado MKII, está en construcción en China y arribará en 2028. Su operación comercial comenzaría a fines de ese mismo año y aportará una capacidad adicional de 3,5 MTPA (unos 16 millones de m³/d).
En conjunto, ambos buques permitirán producir 6 MTPA de GNL. El contrato con SEFE garantiza la compra de más del 30% de esa capacidad combinada.