z.system

El desembarco de las grandes automotrices chinas no está siendo solo como importadoras, sino que producir en el país pasa a ser la segunda intención.

La automotriz china BYD cumple dos meses desde su desembarco en Argentina, y en poco tiempo escaló posiciones en el ranking de ventas de autos, cerrando noviembre como número uno en el segmento de eléctricos.

Por el momento, opera dentro del volumen que permite el cupo de importación sin arancel extrazona de 35% para vehículos híbridos o eléctricos, pero la automotriz podría empezar a importar 0km fuera de ese régimen.

Ese plan se concretaría cuando empiece a operar la fábrica de Brasil. Además, para 2026, proyectan seis lanzamientos, que se sumarán a la oferta de tres modelos que ya venden en Argentina, dentro de los cuales, algunos no estarían contemplados por el régimen del gobierno para no pagar el impuesto por tener un valor superior.

Los planes fueron revelados por el director de ventas de la marca china, Bernardo Fernández Paz, en una nota con A Rodar Post, donde hizo un balance de los primeros días de operaciones en el país y detalló los pasos a futuro.

Autos fabricados en Brasil, el próximo paso

Uno de los pasos inminentes de la firma será importar 0km desde la planta que BYD tiene en Brasil, con los cual, el volumen de la marca crecería notablemente, al ser parte del acuerdo del Mercosur.

Esa fábrica, que recientemente comenzó a producir, está trabajando a un ritmo de 7.000 unidades mensuales, pero en 2026 podría alcanzar las 20.000.

BYD también tiene una camioneta híbrida enchufable que podría vender en Argentina.

Hace unas semanas, el presidente de la filial brasileña, Tyler Li, visitó a la Argentina, e indicó que los autos brasileños podrían llegar a la Argentina en algún momento del año próximo.

Un dato interesante que reveló Fernández Paz es que, en su paso por el país, el CEO de la filial brasileña estuvo visitando terminales. En este contexto, el ejecutivo local reveló que la automotriz está analizando la posibilidad de producir en la Argentina, en la medida en que sus ventas crezcan de forma significativa.

Según dejaron trascender desde la empresa, durante el evento de lanzamiento de la marca, en octubre, la intención de la marca es ser líder de ventas del país en el corto plazo. Para eso, una radicación industrial sería necesaria, teniendo en cuenta que, para eso, debería vender más de 100.000 unidades.

“El lunes 8 cumplimos dos meses de operaciones. Nuestro proyecto comenzó a ser fuerte este año, allá por marzo o abril, cuando se publican las cuotas para importar sin arancel y se comienza a planificar lo que van a ser los volúmenes de 2025. Empezamos un proceso de armar toda la red. Se tomó bastante tiempo en definir si veníamos como empresa terminal o como distribuidor. La Argentina tiene una tajada de mercado que hay que atender. Por eso, la decisión fue de venir como empresa terminal”, explicó el directivo.

Fuente: iProfesional