El barril del Brent de Londres bajó 1,5% a u$s62,39, mientras que el WTI perdió 1,3% a u$s58,70. El desenlace de la guerra comercial entre EEUU y China será determinante para los precios.
El diferencial a seis meses de los futuros del crudo Brent cotizó con su prima más baja desde principios de mayo, mientras que el diferencial del WTI se situó en su nivel más estrecho desde enero de 2024.
El mercado ve un exceso de oferta de petróleo y persisten las dudas para 2026
El estrechamiento de la backwardation, el término de mercado para las entregas inmediatas que obtienen una prima sobre las entregas posteriores, sugiere que los operadores están ganando menos dinero con la venta de su petróleo en el mercado al contado porque la oferta a corto plazo se percibe como abundante.
La AIE afirmó que el mercado mundial del petróleo se enfrenta a un superávit de hasta 4 millones de barriles diarios el próximo año, ya que los productores de la OPEP+ y sus rivales aumentarán la producción y la demanda seguirá siendo escasa.
En su informe mensual del lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, adoptaron una postura menos pesimista que la de la AIE, al afirmar que el déficit de suministro del mercado del petróleo se reducirá en 2026, a medida que la alianza OPEP+ prosiga con los aumentos de producción previstos. Giovanni Staunovo, analista de UBS, afirmó que el ánimo de aversión al riesgo se había apoderado del mercado, ya que las tensiones comerciales pesaban sobre el sentimiento y el informe de la AIE era bajista.
La relación comercial entre EEUU y China será clave para el futuro del petróleo
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el lunes que el presidente Donald Trump seguía comprometido a reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur este mes, mientras ambos países intentan calmar las tensiones sobre las amenazas arancelarias y los controles de exportación.
El martes, China también anunció sanciones contra cinco filiales vinculadas a Estados Unidos del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean, mientras que Washington y Pekín empezarán a cobrar tasas portuarias adicionales a las empresas de transporte marítimo.
El Fondo Monetario Internacional elevó el martes su pronóstico de crecimiento global para 2025 debido a que los shocks arancelarios y las condiciones financieras fueron más benignos de lo esperado, pero advirtió de que una renovada guerra comercial entre Estados Unidos y China podría desacelerar significativamente la producción.
Fuente: Ambito