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La decisión fue comunicada esta mañana por la empresa fundada por Marcos Galperín. Las medidas buscan fortalecer la seguridad de los usuarios

Un estudio interno llevado a cabo por Mercado Pago, una de las billeteras digitales más importantes del país, detectó que el 80% de las denuncias por estafas de sus usuarios son por transferencias hacia cuentas de otros bancos y proveedores de servicios de pago.

En línea con esto, la empresa anunció en la mañana de hoy una serie de herramientas para la gestión activa de la seguridad en las operaciones de los usuarios de sus cuentas digitales. “A través de la Central de Seguridad, los usuarios pueden configurar los métodos de verificación para robustecer la protección de su cuenta, designar personas de confianza para que reporten por uno el robo de dispositivos, administrar alertas de seguridad, entre otras funciones”, anunció.

Las funciones de Mercado Pago para proteger a usuarios de posibles estafas

Con acceso a través del perfil de las cuentas del usuario se pueden realizar varias operaciones de seguridad. Por ejemplo, “Reportar un problema de seguridad” para:

  • Denunciar una estafa: reportar transferencias, cuentas o perfiles sospechosos para que los equipos especializados analicen y tomen las medidas pertinentes. Asimismo, se podrá validar si un número telefónico proviene de un contacto oficial de Mercado Pago
  • Reportar movimientos de dinero y actividades desconocidas: una opción para cerrar inmediatamente todas las sesiones y activar una revisión de la actividad reciente, para los casos en que el usuario sospecha que se esté usando su cuenta sin su autorización.
  • Denunciar el robo de dispositivos: permite bloquear automáticamente todos los accesos a la cuenta en caso de pérdida o robo

“Integramos equipos especializados en prevención de fraude, modelos de machine learning, y protocolos rigurosos para prevenir y detectar posibles amenazas. Este enfoque nos permitió reducir un 25% las denuncias recibidas”, recalcó Agustín Onagoity, VP & Country Manager Argentina de Mercado Pago.

La plataforma impide que puedan seguir utilizando la aplicación y, cuando se trata de una cuenta de otra institución, le notifica a la entidad correspondiente. También se debe tener presente que los usuarios recibirán alertas en caso de enviar dinero a un destinatario nuevo para que puedan verificar la operación y se les recordará que si están en una llamada podría tratarse de un intento de estafa. Al mismo tiempo se les notificará cuando la transferencia es hacia una cuenta sospechosa con una denuncia de fraude comprobada.

En 2024, Mercado Pago fue reconocida como la billetera digital más segura del país, debido a la protección que cuneta en acceso a la cuenta, gestión de sesiones activas y trazabilidad de operaciones.

Cómo denunciar estafas o transferencias incorrectas

Ante un envío accidental o posible estafa, podés notificar la operación en Mercado Pago.

  1. Ingresá a “Ir a movimientos“.
  2. Seleccioná la transacción.
  3. Pulsá “Ir al detalle de la actividad”.
  4. Elegí “Denunciar transferencia“.

El Centro de Atención al Cliente evalúa el caso y en menos de 48 horas brinda un informe sobre el estado de la denuncia.

Fuente: iProfesional