“Tenemos un cupo establecido que ronda la venta diaria promedio, pero eso no quita que pueda acabarse por distintas cuestiones”, explicó Agustín Nieto, de Petrotandil, en Radio Voz.
En Tandil, las muy bajas temperaturas de los últimos días llevaron a aplicar restricciones en la venta de Gas Natural Comprimido (GNC). La medida no implica un corte total del suministro, pero sí un límite en la cantidad de gas que cada estación puede despachar diariamente. Así lo explicó Agustín Nieto, responsable de Petrotandil, una de las principales estaciones de carga de la ciudad.
“El contrato que tenemos con las distribuidoras -en nuestro caso, Camuzzi- incluye una reserva de capacidad. Tenemos un cupo establecido que ronda la venta diaria promedio, pero eso no quita que pueda acabarse por distintas cuestiones. A veces pasa que los usuarios quieren asegurarse la carga, vendés un poco más y se acaba”, detalló Nieto en Radio Voz (FM 106.9).
Con las temperaturas extremas, las restricciones son más comunes. “Esto se ve día a día. Recibimos el aviso de que hay que respetar el cupo de venta controlado por cada establecimiento y se restringe la venta. No se corta el suministro, pero hay un cupo diario”, explicó. La coordinación con la empresa distribuidora es fluida: “Tenemos contacto y buena relación con la distribuidora, simplemente ellos pasan el aviso y tenemos que limitar el despacho”.
Cada estación decide cómo administrar ese tope. Algunas lo hacen por turnos, otras cargan hasta agotar el cupo de una sola vez. En el caso de Petrotandil, Nieto indicó que el sistema es abierto: “El límite es general, cada quien carga lo que quiere hasta llegar al límite que tenemos”.
Aunque el consumo de GNC ha disminuido en la ciudad en los últimos años, sigue representando una parte importante del mercado. “No hubo políticas públicas en general que promocionen los vehículos con estas características, sobre todo en autos livianos. Pero sigue siendo un consumo importante”, concluyó.
Fuente: El diario de tandil