Por primera vez en su historia, una empresa de Mercado Libre salió a buscar fondos para apuntalar su estrategia financiera y de negocios en el mercado de capitales.
Se trata de Mercado Pago Servicios de Procesamiento S.A., la empresa que opera la plataforma de pagos Mercado Pago, ofreciendo servicios de procesamiento tanto para comercios como para particulares.
Su función principal es facilitar transacciones financieras, incluyendo cobros y pagos a través de diversos medios como tarjetas de crédito, débito, efectivo, Pix (en Brasil) y dinero en la cuenta de Mercado Pago.
Es decir, actúa como un intermediario que permite a los usuarios realizar y recibir pagos de manera segura y eficiente, ya sea a través de su plataforma online, su aplicación móvil o sus dispositivos de punto de venta (Mercado Pago Point).
El pasado 21 de abril, sus socios aprobaron la emisión de la primera serie de Obligaciones Negociables (ON), de la compañía, cuyos términos y condiciones fueron autorizados en la reunión de gerencia del 10 de junio pasado, cuando se determinó que sean ONs simples, no convertibles en cuotas sociales, no subordinadas, directas e incondicionales, y con garantía común sobre el patrimonio de la emisora.
Mercado Pago emite obligaciones negociables: deuda a 12 meses
En ese contexto y mientras gestiona su ingreso al mercado de capitales como emisor frecuente, la empresa fundada por Marcos Galperin, avisó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que está a punto de lanzar una primera serie de este tipo de títulos.
Serán las ON Clase 1, a ser suscriptas, integradas y pagaderas en pesos a tasa de interés variable con vencimiento a los 12 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación.
El valor inicial de la colocación asciende hasta los $35.000 millones, pero puede ser ampliable a $60.000 millones, en el marco del programa de emisión de títulos, por un monto máximo en circulación en cualquier momento de hasta u$s500 millones.
Los agentes colocadores son Banco BBVA Argentina S.A., Banco Patagonia S.A., e Industrial Valores S.A. y todavía no tienen fecha de lanzamiento, aunque ya se sabe que devengarán una tasa de interés variable nominal anual que será el equivalente a la suma de la Tasa de Referencia, más el Margen Aplicable.
En cuanto al destino de los fondos, en el prospecto se explica que Mercado Pago “planea utilizar el producido de la colocación de las ON, en cumplimiento de los requisitos del artículo 36 de la Ley de Obligaciones Negociables, de conformidad con lo establecido en la sección “Destino de los Fondos” del presente Suplemento”.
Es decir, gran parte de esos fondos serán usados para integración de capital de trabajo en el país, más en particular a la financiación de la operatoria de adelanto de fondos a los comercios adheridos mediante la cesión, venta o descuento de cupones representativos de transacciones procesadas.
Marcos Galperin busca cambiar el destino de los fondos
El objetivo es permitir anticipar el cobro de montos a percibir de las entidades emisoras, contra el pago de una tasa de descuento aplicable.
“La efectiva aplicación de los fondos será oportunamente informada y presentada a la CNV de conformidad con las Normas de la CNV y está sujeta a la influencia de las condiciones de mercado vigentes periódicamente”, detalla el prospecto.
Por ende, la empresa podrá modificar el orden de prioridad de los destinos en forma acorde con su estrategia comercial, además de poder no emplear el dinero en forma inmediata.
En cuanto a la colocación de las ON, se realizará por licitación pública, bajo la modalidad abierta y tendrán dos tramos, uno competitivo y otro no competitivo.
Bajo el primero, las órdenes deberán indefectiblemente incluir el Margen Solicitado, mientras que en el segundo caso podrán participar los Inversores Interesados que fueran personas humanas o jurídicas y remitan órdenes de compra por un valor nominal, en forma individual o conjunta, de hasta $25 millones y que no indiquen el margen solicitado.
La situación financiera de la billetera virtual
En el prospecto y para explicar a los posibles inversores la situación de la empresa, se puede observar que, en el primer trimestre de este 2025, las ventas netas de Mercado Pago cayeron a $17 millones, lo que representa una disminución de un 17%, comparado con los $21 millones registrados en el mismo período de 2024.
“Esta disminución se corresponde principalmente con una disminución de la tasa que la Emisora cobra por el procesamiento de las operaciones”, se explica en la descripción del balance.
A su vez, se agrega que “durante el primer trimestre del 2025 existió una disminución en la cantidad de operaciones procesadas con respecto al mismo periodo del año anterior”.
En cuanto al costo directo de servicios, ascendió a $11.992.241, lo que representa un incremento de $3.128.687 o del 35%, comparado con los $8.863.554 registrados por el período de tres meses finalizado al 31 de marzo de 2024.
Dicha suba se debe principalmente a un mayor saldo en las operaciones procesadas que se traduce en una mayor tarifa cobrada por las marcas globales de tarjeta.
En cuanto a los resultados financieros y por tenencia, ascendieron a $5.800.626, lo que representa un incremento de $4.006.052 o 223%, comparado con los 1.794.574 registrados al 31 de marzo de 2024.
Este incremento se corresponde principalmente con la diferencia de cambio ganada por la conversión de los dólares a pesos utilizando instrumentos financieros que permiten acceder a un tipo de cambio de contado con liquidación.