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Tras quince meses de caídas consecutivas, las ventas de combustibles al público en Argentina volvieron a mostrar un crecimiento interanual por segundo mes seguido.


En abril de 2025, se comercializaron 1.323.216 metros cúbicos de naftas y gasoil en todo el país, lo que representa una suba del 2,1% respecto al mismo mes de 2024.

No obstante, en comparación con marzo pasado, las ventas se retrajeron un 6%, según un informe de la consultora Politikon. Además, se advierte que los datos aún no incluyen las ventas de las empresas DAPSA y Refinor, que en conjunto representaron un 3% del mercado en 2024, por lo que los resultados podrían ajustarse levemente una vez incorporadas.

Del estudio se desprende que el 57% del total vendido correspondió a naftas y el 43% a gasoil.

Las naftas crecieron un 5% interanual, con un fuerte impulso del segmento premium, que se disparó un 19,8%, mientras que la nafta súper tuvo un leve pero relevante aumento del 0,7%, luego de cinco meses consecutivos de caídas.

En contraste, el gasoil presentó una baja interanual del 1,6%. Mientras que el gasoil premium subió un 11,3%, el común se desplomó un 8,1%, revelando una marcada segmentación en el comportamiento de consumo.

Entre las principales empresas del sector, YPF se mantuvo como líder con el 55,4% del mercado y un alza del 3,4%. Shell, con el 24,4% del total, mostró una suba del 7,7%, y Axion ocupó el tercer lugar con el 12,5% de participación y un crecimiento del 5,5%.

El dato destacado del mes fue el desempeño de Puma Energy, que con una cuota del 6,1% logró el mayor crecimiento interanual entre las líderes, con un salto del 13,1%. En cambio, Gulf Combustibles fue la única de las grandes marcas que registró una baja, del 1,2%.

A nivel provincial, 13 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos en la venta de combustibles. Las subas más destacadas se registraron en Formosa (+15,0%), Tierra del Fuego (+11,1%) y Santiago del Estero (+10,6%). Buenos Aires, San Luis, Corrientes y Córdoba también superaron el promedio nacional de crecimiento.

En 21 de las 24 jurisdicciones, la nafta fue el combustible más vendido, con picos como el de CABA, donde representó el 78,1% del total. Solo en Córdoba, Mendoza y La Pampa el gasoil mantuvo su predominio.

En cuanto a segmentos, la nafta premium creció en todas las provincias, con un máximo de +47,1% en Tierra del Fuego. La súper, en cambio, mostró crecimiento en solo nueve provincias, con Formosa a la cabeza (+8%).

El gasoil, por su parte, tuvo resultados mixtos: subas en once distritos con fuertes repuntes en Formosa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, pero caídas pronunciadas en CABA (-17,4%). El gasoil premium creció en 21 provincias, mientras que el común retrocedió en la mayoría, salvo excepciones como Formosa y La Pampa.

 

 

 

Fuente: Mejor Energía