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La petrolera estatal implementará, desde el 23 de junio, un innovador sistema con inteligencia artificial en sus aproximadamente 1.600 estaciones de servicio en todo el país


 

 

YPF implementará un innovador sistema de precios variables por hora para naftas y gasoil, que entrará en vigencia el lunes 23 de junio, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y económica en sus aproximadamente 1.600 estaciones de servicio en todo el país.

Esta iniciativa busca optimizar la eficiencia operativa y económica del segmento de comercialización, adaptando los precios de naftas y gasoil a la demanda real en cada franja horaria.

CÓMO FUNCIONARÁ LOS PRECIOS DE LA NAFTA DE YPF EN LA MADRUGADA

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, explicó en detalle el nuevo esquema durante su exposición en el evento Energía Chubut 2050. Marín destacó que el sistema de precios variables, también conocido como “micropricing”, se basa en un análisis en tiempo real del comportamiento de los consumidores y la demanda en cada estación de servicio, utilizando para ello un centro tecnológico de última generación llamado Real Time Intelligence Center (RTIC), que será el primero de habla hispana en su tipo.

Horacio Marín brindó detalles del nuevo sistema que tendrá YPF para cargar combustible de madrugada.

El RTIC permitirá monitorear y ajustar los precios de manera dinámica, segundo a segundo, considerando factores como la hora del día, la demanda específica y la logística de cada estación. Así, se podrá ofrecer un precio más bajo en horarios de baja demanda, especialmente durante la madrugada, cuando la concurrencia a las estaciones es mínima y los costos fijos operativos se mantienen altos.

“A las 3 de la mañana no se compra mucha nafta. Entonces lo que nosotros vamos a hacer es bajar los costos fijos a la noche porque perdemos plata”, afirmó Marín, en diálogo con Ámbito, subrayando que esta medida será beneficiosa tanto para la empresa como para los consumidores.

“De noche vamos a bajar los costos fijos, a la gente seguramente la vamos a reagrupar de día, en los lugares donde tengamos colas. Tenemos que hacerlo más rápido, porque hay que pensar en el tiempo del consumidor. Hay que tratar de bajar las colas”, remarcó.

 

Autoservicio nocturno y micropricing: la apuesta tecnológica de YPF para optimizar el mercado de combustibles.

 

AUTOSERVICIO NOCTURNO PARA REDUCIR COSTOS Y AGILIZAR LA EXPERIENCIA

En paralelo a la segmentación horaria de precios, YPF implementará el sistema de autodespacho o autoservicio de combustible durante las horas de menor actividad, especialmente en la madrugada.

Esta modalidad, autorizada por el Gobierno nacional en enero de 2025 como optativa para las estaciones de servicio, permitirá que los clientes carguen combustible sin la intervención directa de un operador, reduciendo así los costos fijos asociados al personal. Marín explicó que el costo variable en autoservicio es prácticamente cero, ya que no se requiere personal para la atención, salvo la presencia de agentes de seguridad para garantizar la protección de los usuarios y las instalaciones.

“Vamos a bajar los costos, vamos a poner autoservicio y va a disminuir la nafta en esas horas para que la gente tenga una mejora y nosotros también. Cualquiera diría que son ventajas para el usuario y para nosotros”, señaló Marín, quien añadió que se buscará reagrupar a los clientes en horarios diurnos para optimizar la atención y reducir las colas, haciendo el proceso más rápido y eficiente para el consumidor.

“Solamente vamos a tener, por supuesto, porque somos conscientes de la seguridad, personal seguridad en la estación. La gente va con el autoservicio, costo cero y se gana plata claramente, porque no tiene costo”, explicó y agregó que “después vamos a empezar a hacerlo con oferta y demanda en los distintos lados”.

 

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS TECNOLÓGICOS Y COMERCIALES PARA EL CONSUMIDOR

El sistema de micropricing y autoservicio no solo permitirá ajustar los precios para que sean más competitivos en horarios valle, sino que también mejorará la experiencia del cliente. Según YPF, el RTIC facilitará la entrega de ofertas personalizadas basadas en los hábitos de consumo de cada usuario, reducirá los tiempos de espera y hará más ágil y tecnológica cada visita a las estaciones de servicio.

Esta modernización tecnológica forma parte del programa 4×4 de YPF, que busca optimizar operaciones, maximizar eficiencias, potenciar el desarrollo de Vaca Muerta y expandir el negocio del Gas Natural Licuado (GNL). La petrolera estatal apuesta a un modelo de gestión basado en datos en vivo para tomar decisiones instantáneas que impacten directamente en la rentabilidad y la competitividad del sector.

EL FUTURO DE CHUBUT

Durante el evento Energía Chubut 2050, Horacio Marín también confirmó la venta del yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut y con más de 100 años de actividad.

La decisión responde a la estrategia de YPF de priorizar inversiones en áreas de mayor potencial como Vaca Muerta, mientras que campos maduros como Manantiales Behr serán transferidos a empresas medianas que puedan continuar su desarrollo. Marín aseguró que esta medida fue tomada en consenso con autoridades provinciales y locales, y que representa lo mejor para la empresa, la provincia y el país.

 

En otro tramo de su intervención, Marín se refirió a la volatilidad del precio internacional del petróleo, adoptando una postura de largo plazo y sin alarmismos. “Yo trabajé con 8 dólares el día mi vida, trabajé con 140. Y siempre los seres humanos van a los valores lógicos a nivel mundial. Los valores lógicos a nivel mundial están por lo menos en 4 o 5 dólares más de lo que debe estar cotizando hoy el Brent”, afirmó, sugiriendo que los precios tenderán a estabilizarse en rangos razonables y que no es necesario entrar en pánico ante fluctuaciones temporales

 

 

 

 

Fuente: ADN Sur