Entre otras variables, le permitirá aplicar en cada estación de servicio tarifas diferenciadas en base a la demada y el momento del día. Lo operará desde su torre en Puerto Madero, donde ya funcionan dos centros inteligentes que controlan a distancia la actividad en Vaca Muerta y en la refinería de La Plata.
YPF lanzará un ambicioso plan de modernización tecnológica que incluirá el uso de inteligencia artificial (IA) para aplicar precios diferenciados según la hora del día, entre otras variables. El objetivo, según precisó: mejorar la experiencia del consumidor, optimizar la rentabilidad y ajustar la operación en tiempo real. El impacto más claro para la gente: habrá momentos del día en los que llenar el tanque resultará más barato.
La pieza central de esta transformación será el nuevo Real Time Intelligence Center (RTIC) que entrará en funcionamiento el próximo 24 de junio en la torre de YPF en Puerto Madero.
El RTIC permitirá implementar un sistema de micropricing, una herramienta que ajusta los precios de los combustibles en función del horario y la demanda.
Según confirmaron fuentes de la empresa a Infobae, este centro —el primero de habla hispana en su tipo— estará dedicado exclusivamente al monitoreo en tiempo real de sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país.
El RTIC permitirá implementar un sistema de micropricing, una herramienta que ajusta los precios de los combustibles en función del horario y la demanda.
Según explicó Horacio Marín, presidente de YPF, durante el Congreso Maizar, este centro «va más allá de una simple sala de monitoreo». Lo definió como «una plataforma tecnológica que facilita la toma de decisiones de forma instantánea y permite generar valor segundo a segundo, impactando de forma directa en la rentabilidad de la compañía».
La lógica detrás del micropricing parte de un principio básico: observar al consumidor y adaptar la oferta a su comportamiento.
Marín puso un ejemplo claro: a las 3 de la mañana, cuando la demanda cae drásticamente, los costos fijos siguen estando presentes. ¿La solución? Aplicar descuentos en esas franjas horarias para incentivar el consumo.
Además del precio segmentado, se sumará un nuevo sistema de autodespacho, que permitirá a los usuarios cargar combustible sin intervención de un operador.
Esto no solo reduce costos operativos en horarios nocturnos, sino que también ofrece al cliente una ventaja económica directa. “Vamos a hacer cosas que se hacen en Europa”, afirmó Marín, en alusión al carácter innovador del proyecto.
Más allá del surtidor: control total
El RTIC para estaciones de servicio será clave no solo para definir precios. También permitirá monitorear todo el ecosistema de comercialización: desde el funcionamiento de las tiendas Full, hasta la logística de distribución de combustibles.
Cada dato servirá para detectar patrones, ajustar estrategias comerciales y responder con agilidad ante cualquier anomalía.

Este nuevo centro se suma a otros dos RTIC ya operativos en Puerto Madero, dedicados a mejorar la eficiencia en Vaca Muerta y en la Refinería de La Plata. En ambos casos, la implementación de tecnología de tiempo real ya está dando resultados concretos en términos de productividad y control.
“Significa decisiones en tiempo real, generar valor segundo a segundo”, reiteró Marín, subrayando la importancia de integrar tecnología de punta en toda la cadena operativa.
Una pieza clave del plan 4×4 de YPF
El micropricing forma parte del llamado plan 4×4 de YPF, que apunta a potenciar cuatro áreas clave: optimización de operaciones, mejoras en eficiencia, desarrollo de Vaca Muerta y expansión del negocio de Gas Natural Licuado (GNL).
Todo bajo una lógica cultural que busca incorporar herramientas tecnológicas para tomar mejores decisiones y maximizar el rendimiento económico.
Con el RTIC enfocado en estaciones de servicio, YPF podrá evaluar promociones, medir el rendimiento de cada punto de venta y ajustar sus políticas comerciales en tiempo real. En definitiva, se trata de un paso firme hacia un modelo de gestión más ágil, preciso y centrado en el valor.
Marín se viene refiriendo al plan 4 X4 desde que asumió la dirección de YPF: «Vengo a trabajar con todos ustedes en un plan que llamé 4X4 con el objetivo de cuadriplicar el valor de la compañía en 4 años y, además, saber que como ‘ypfianos’ nada nos va a poder frenar en esta transformación de la compañía», expresó en una de sus primeras apariciones públicas tras su nombramiento, apenas asumido el actual gobierno nacional.
“Tenemos que convertir a YPF en una gran exportadora de crudo y hacer realidad el proyecto de GNL para el país. Si logramos eso, vamos a contribuir a cambiar la Argentina con el ingreso de divisas y el impulso del crecimiento de la economía”, propuso ya por entonces.